Política

Vox pide al Gobierno que frene la "injerencia francesa" en la política municipal

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. EFE

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente al Gobierno en la que reclama al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ponga fin a la "injerencia francesa" en la negociación para conformar gobiernos municipales. La iniciativa, inscrita en el registro por Iván Espinosa de los Monteros, pide al Gobierno que actúe "en defensa y salvaguarda de la independencia de los españoles y de la soberanía nacional".

La reacción de Vox llega después de que la secretaria de Estado de Asuntos Europeos del gobierno francés, Amelié de Montchalin, del partido de Emmanuel Macron, asegurara que cualquier acuerdo de Ciudadanos con Vox a nivel municipal autonómico podría hacer peligrar la "cooperación política para constituir un grupo centrista en la Unión Europea". "Cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave y Francia no tendrá contemplaciones con esos acercamientos", ha añadido el Elíseo.

El partido de Santiago Abascal carga contra Macron y subraya que "no es la primera vez que el presidente francés utiliza su cargo para tratar de interferir en la política interior española, de acuerdo con las ideas, incluso amenazas expresadas en diversos foros (...) con el intento directo y palmario de influir en las conformaciones de Gobierno y con la clara intención de limitar, o incluso prohibir, la participación de partidos políticos legales".

Vox asegura que la actitud del gobierno francés, tratando de vetar cualquier participación de Vox en las instituciones previo acuerdo con Ciudadanos, contraviene el derecho internacional que establece "el principio de no intervención o injerencia en los asuntos internos de otro país".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar