El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que la bandera LGTBI volverá a colgar este año del balcón del Ayuntamiento durante la celebración del Orgullo. "Por supuesto que vamos a colgar en el Ayuntamiento de Madrid la bandera LGTBI, como todos los años", ha declarado el alcalde popular a los medios tras participar en el acto oficial del día del patrón de la Policía Municipal.

"Esta cuestión no es objeto de debate", ha declarado Almeida, que ha pedido "poner fin a los debates interesados por parte de algunos partidos políticos que solo quieren politizar el Orgullo". La fiesta del Orgullo Gay 2019, que se celebrará el fin de semana del 6 y el 7 de julio, mantendrá su programación habitual y su ubicación clásica, en el centro de la capital.

Pese a las reclamaciones de Vox durante la campaña electoral, en la que reclamó que el Orgullo y otros grandes eventos se sacaran del centro de la ciudad y se llevaran a la Casa de Campo, esa aspiración ha quedado enterrada con los pactos de gobierno. De hecho, en el pacto entre PP y Ciudadanos se menciona expresamente que el evento continuará en su misma ubicación y con sus mismas características reivindicativas e inclusivas.

"La fiesta del Orgullo es una fiesta señera, de reivindicación e inclusión que no se puede transformar en exclusión", ha dicho este lunes Almeida, en la misma línea. "Que no nos busquen en la bronca, ni en la confrontación ni en la división porque no nos van a encontrar", ha subrayado el alcalde, que prosigue con las negociaciones con el equipo de Javier Ortega Smith para diseñar el encaje de Vox en el gobierno de la capital de España.

Ha sido precisamente el partido de Santiago Abascal quien primero ha reaccionado a estas declaraciones del alcalde popular, afeando el gesto de colgar la bandera LGTBI y pidiendo que se cuelgue la de España en su lugar.

"En Vox no nos metemos en la cama de nadie. Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piense como ellos", ha escrito la formación en su perfil oficial de Twitter.