Vox ha decidido romper este martes las negociaciones con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El partido, dirigido en la región por Rocío Monasterio, denuncia que el acuerdo al que habían llegado con los populares en el Ayuntamiento no se está cumpliendo. Es decir: sin concejalías en el Ayuntamiento no habrá investidura de Díaz Ayuso en la Comunidad.

Esa es, a esta hora, la amenaza de Vox. Fuentes de la negociación citadas por Europa Press señalan que en el consistorio el PP "ha tenido tiempo de sobra" para aceptar estas condiciones pero "ya se les ha acabado el tiempo". "Damos por rotas todas las negociaciones", aseguran. E el PP, de momento, guardan silencio, mientras que Monasterio, en público, asegura que no se pueden romper unas negociaciones que ni siquiera han comenzado.

A las 13 horas comparecerá el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, para avanzar esta decisión tomada en el marco de las negociaciones del Gobierno regional.

Vox repite desde la semana pasada que existe un acuerdo en el Ayuntamiento para que que Vox obtenga concejalías dentro de áreas de Gobierno. El PP, sin embargo, niega ese extremo y matiza que esas concejalías pueden ser delegadas o de distrito, un plan B que no convence en el partido de Santiago Abascal, que amenaza con romper la baraja en la Comunidad de Madrid y boicotear la investidura de Díaz Ayuso, lo que podría acabar dando la presidencia a Ángel Gabilondo.