Elecciones Autonómicas 2019

Política

Abascal se querella contra Zapatero por "cooperación terrorista" y planta el acto de víctimas

Santiago Abascal.
Santiago Abascal. | EP

Santiago Abascal ha anunciado esta mañana la interposición de una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por "cooperación terrorista, revelación de secretos y omisión de persecución de delitos", tras conocerse el contenido de las actas de las conversaciones que se desarrollaron entre la banda terrorista y el ejecutivo socialista del antecesor de Pedro Sánchez. Según Vox entonces "se alertó de operaciones en suelo francés que produjeron atentados con posterioridad", lo que explica que limite la querella a Zapatero y no a otros presidentes del Gobierno que, como José María Aznar, también abrió una vía de interelocución con la banda asesina tras anunciar una tregua.

Pero no sólo. Porque Vox ha decidido no acudir al acto que este mañana se celebra en el Congreso de los Diputados en homenaje a las víctimas del terrorismo, al que no acudirán algunas asociaciones en protesta por la entrevista al proetarra y líder de Bildu, Arnaldo Otegi, en el Canal 24 horas en la noche del miércoles.

"Nuestro único homenaje a las víctimas es conseguir que se haga justicia", ha arrancado Abascal. No quieren participar en este acto junto a partidos como el PSOE, ERC, PNV e incluso Bildu, que se ha sumado al minuto de silencio. A su juicio, este homenaje "se ha venido convirtiendo en una coartada para el blanqueamiento de ETA y de un proceso de negociación entre el Estado y ETA", lo que se ha traducido  en la asistencia de Bildu a algunos de estos actos "sin que nunca haya condenado los crímenes de ETA".

Ha recordado que aún existen cientos de crímenes sin resolver, "sin colaboración por parte de los presos", así como homenajes "sistemáticos a etarras excarcelados" a pesar de la prohibición de los actos de exaltación del terrorismo y de humillación de las victimas. También ha traído a colación iniciativas legales como vasca de abusos policiales -"que pretende equiparar víctimas y asesinos"- además de un pacto en ciernes del PSOE con Bildu en Navarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar