Política

El Gobierno pide a Francia la extradición de Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

Última imagen de Josu Ternera antes de su detención, tomada a las afueras de un hospital francés.

Última imagen de Josu Ternera antes de su detención, tomada a las afueras de un hospital francés. GUARDIA CIVIL

El Gobierno ha solicitado a Francia la extradición del exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que la petición de entrega a España procede del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

"Estamos hablando de una barbarie, de una masacre", ha dicho Celaá antes de reiterar que "todos tendrán que rendir cuentas con la Justicia", incluido Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en Francia.

El juez Ismael Moreno propuso al Gobierno a finales de mayo que solicite la extradición a Francia para que sea juzgado por este atentado, en el que murieron 11 personas, varias de ellas niños. Ternera tiene cuatro causas abiertas en la Audiencia Nacional. También fue procesado en 2005 por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980, por la causa de las herriko tabernas y por una tercera de lesa humanidad en relación con los atentados de la banda a partir de 2004, cuando entró en vigor esta figura penal.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el pasado jueves que no alberga “ninguna duda” de que el histórico dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, será “entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación”.

Grande-Marlaska destacó la “mutua confianza” y el “reconocimiento mutuo” de las resoluciones que se producen en Francia y España. “Que nadie tenga duda de que antes o después Josu Ternera será juzgado en España por las causas que tiene pendientes”, manifestó el ministro, que pidió confianza en las resoluciones judiciales.

Entrevista a Otegi

Por otro lado, Celaá ha respondido a la polémica suscitada por la entrevista en TVE al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendiendo que "nadie tiene derecho a pensar en causar dolor a ningún ser humano". "Pensarlo es miseria moral", ha dicho.

El dirigente de Bildu condenado e inhabilitado por pertenencia a ETA eludió condenar los asesinatos de la banda terrorista y evitó también pedir perdón a las víctimas, remitiéndose a un libro suyo donde decía que "sentía de corazón" si como portavoz de Batasuna "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer".

"Nadie tiene derecho a causar dolor a ningún otro ser humano, nadie; pensarlo si quiera es una miseria moral", ha dicho Celaá sin citar explícitamente a Otegi. "Quienes infringieron tanto dolor sin ningún derecho a ello, saben que la Justicia siempre exigirá rendición de cuentas", ha comentado en otro momento.

En su intervención, Celaá ha defendido la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, a quienes ha mostrado la "gratitud" del Gobierno porque fueron "soporte moral frente a los asesinos". "Los asesinos saben, como hoy sabe Josu Ternera, que no hay otra alternativa salvo rendir cuentas ante la Justicia", ha enfatizado.

La ministra Portavoz ha recordado el acto de ayer en el Congreso por el Día de las Víctimas del Terrorismo, un homenaje anual envuelto de polémica por la entrevista a Otegi en la cadena pública la noche anterior. "Este país ha sufrido largas décadas de desgarro", ha rememorado, poniendo en valor la unidad de los demócratas frente al terror, en particular el de ETA, "la organización terrorista más mortífera de todas las que han actuado en España".

"A lo largo de medio siglo se sucedieron asesinatos y funerales pero nunca la sociedad española desfalleció, siempre plantó cara al terror y al final logró doblegarlo", ha defendido antes de concluir: "Las víctimas del terrorismo merecen como siempre nuestro homenaje, reconocimiento y gratitud".

En este punto ha incluido a quienes "desde la política contribuyeron a acabar con esta pesadilla" que, ha dicho, "ojalá jamás se vuelva a repetir", un deseo por el que el Gobierno "trabaja todos los días".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar