Política

Financiación irregular de los 'populares'

La Audiencia Nacional planea juzgar la Caja B del PP a principios del año que viene

Enero de 2020. Es la fecha que suena con fuerza para el inicio del juicio de la Caja B que mantuvo la formación conservadora durante al menos 18 años.

Luis Barcenas

Luis Bárcenas, durante su declaración. EFE

La Audiencia Nacional baraja principios del año 2020 como fecha probable para celebrar el juicio por la financiación irregular del Partido Popular (PP). Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que juzgarán la Caja B de los populares, prevén poner fecha a la celebración de la vista oral.

Siete años después de que saliera a la luz pública la contabilidad paralela de la formación conservadora, la Audiencia se dispone a señalar previsiblemente el próximo mes de enero el juicio en cuyo banquillo de los acusados se sentará el ex tesorero de los populares, Luis Bárcenas.

Junto a él en el banquillo se sentarán el ex gerente del PP Cristóbal Páez, el arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belén García y Laura Montero. La formación conservadora será responsable civil subsidiario de los delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por los acusados. No obstante, todavía falta por saber quién juzgará esta pieza separada de la financiación irregular de los ‘populares’.

En estos momentos, la Audiencia tramita la recusación de uno los integrantes del tribunal presentada por Bárcenas, el ex número dos de la trama Gürtel Pablo Crespo y el propio partido de Pablo Casado. Se trata del magistrado José Ricardo de Prada, artífice de las frases más duras contra el PP en la sentencia de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005).

El juez De Prada, recusado

Los investigados sostienen que está en duda la imparcialidad de este juez después de que en la citada resolución se pronunciara ya sobre la existencia de la propia financiación irregular de la formación conservadora. De Prada sostuvo que hubo una propia Caja B en el partido “consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado [Luis] Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

De hecho, José Ricardo de Prada, que no ha aceptado la causa de recusación, sí ha considerado atendible que se le quiera apartar del citado tribunal por haber dictado dicha sentencia ya que en la mismas se analizaron y se dieron por probados hechos relacionados con la contabilidad paralela del PP por lo esto podría incidir en la "apariencia de imparcialidad" que pudieran recibir  las partes sobre el togado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha establecido como doctrina consolidada que los jueces no sólo tienen que ser imparciales sino que tienen que gozar de “apariencia de imparcialidad” a la hora de decidir sobre los asuntos judiciales. No en vano, en base a esta jurisprudencia fueron apartados en 2015 los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que debía juzgar precisamente la Primera Época de la trama Gürtel.

La Caja B, en instrucción

Por otro lado, aunque próximamente se dé a conocer la fecha de la citada vista oral, paralelamente el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata, mantiene en la actualidad abierta otra de las ramas de la investigación de la Caja B del Partido Popular.

Se trata de las diligencias –en fase de instrucción- donde se investigan las donaciones presuntamente ilícitas realizadas al PP por un grupo de empresarios que quedaron fueran del auto de procedimiento abreviado dictado por el juez Pablo Ruz en marzo de 2015. Entre ellas se encuentran José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja y expresidente de FCC Construcción; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; o, el ex secretario general del PP, Ángel Acebes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar