El responsable de fiscalidad de Ciudadanos y diputado nacional del partido, Francisco de la Torre, ha admitido este lunes que medita abandonar la formación dirigida por Albert Rivera. "Estoy reflexionando sobre mi futuro y mi participación en el proyecto", ha escrito en sus redes sociales De la Torre, que asegura que "en este momento" todavía no ha tomado ninguna decisión. De la Torre, inspector de Hacienda, fue uno de los fichajes estrella de Rivera en 2015.

El diario El País informó el viernes de que el diputado estaba valorando esta opción como respuesta a la posición política de Ciudadanos, opuesta a facilitar por cualquier vía la investidura de Pedro Sánchez. Este diario también mencionaba entre las razones que maneja De la Torre para abandonar Ciudadanos el caos interno generado en el equipo económico del partido tras la salida de Toni Roldán.

De la Torre forma parte de la corriente interna del partido molesta por la actitud de Albert Rivera, a quien censuran su presunta pérdida de la centralidad y el portazo a cualquier opción de investir a Sánchez y alcanzar acuerdos programáticos con el PSOE, especialmente en un momento de incertidumbre como el que se vive ahora, con la negociación entre PSOE y Podemos encallada y con la amenaza de la investidura fallida y la repetición de elecciones cada vez más cerca.

De confirmarse su salida, De la Torre se uniría a las mediáticas bajas de Toni Roldán, que abandonó Ciudadanos tras una dura rueda de prensa en la que cargó con fuerza contra Rivera y el rumbo impuesto al partido, o Javier Nart, que abandonó la Ejecutiva de la formación por el mismo motivo.

Precisamente Nart fue uno de los impulsores dentro de la Ejecutiva de una votación que abogaba por levantar las líneas rojas a Pedro Sánchez. 24 de los miembros del órgano rechazaron la iniciativa, que solo contó con los votos a favor del propio Nart, Luis Garicano, Francisco Igea y Fernando Maura.