Política

Toni Roldán alerta de "los costes demasiado altos para España" de las políticas de Cs

"¿Como vamos a acabar con la dinámica de rojos y azules si nos convertimos en azules?", ha declarado el ya ex portavoz económico de Ciudadanos para justificar su salida a todos los efectos por el cambio de "dirección estratégica" del partido

Toni Roldán anuncia su marcha de Ciudadanos.
Toni Roldán anuncia su marcha de Ciudadanos. | EP

"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado". El giro a la derecha de Ciudadanos comienza a acabar con la paciencia de parte del núcleo duro de un partido en crisis por las desavenencias con el rumbo hacia la derecha tomado por Albert Rivera.

Toni Roldán, ya ex portavoz económico del partido, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos -a voces- de su dimisión a todos los efectos del partido naranja. Y el argumento es el "grave error" que comete Ciudadanos al tomar una "dirección estratégica" que pasa por la polarización política y que, según Roldán, choca con el "compromiso por la regeneración" que caracterizaba al partido en sus inicios.

"Todas las decisiones tienen costes, pero los costes de la estrategia de Ciudadanos para España son demasiado altos", ha defendido. Si bien ha comenzado la comparecencia elogiando extensamente el trabajo del partido en general y de Rivera en particular por su lucha contra "los dogmatismos ideológicos" y el "nacionalismo" en Cataluña, Roldán ha pasado a señalar que "de un tiempo a esta parte, el partido ha tomado una dirección estratégica que, aunque legítima, no puedo compartir".

El también ex responsable programático de la formación pertenecía a esa línea de críticos con las decisiones de Rivera desde que en las elecciones generales se levantase un cordón sanitario al PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos, fundado como un partido liberal y centrista, quisiese autoproclamarse líder del bloque de la derecha ante el descalabro electoral de los de Pablo Casado el 28-A.

Roldán, ojo derecho de Garicano y mentor a su vez del ex diputado, ha puesto este lunes voz a los que no comparten no solo que Ciudadanos quiera pactar con el PP como "socio preferente", sino que se haya abierto a entendimientos puntuales con Vox, si no acuerdos de facto, primero en Andalucía y ahora en Madrid. "¿Como vamos a acabar con la dinámica de rojos y azules si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de enfrentarnos a la extrema derecha?", ha argumentado el ex dirigente.

Muy en sintonía con lo defendido por Manuel Valls hace tan solo unos días, Roldán ha afirmado, en lo referido al nacionalismo, no entender que Ciudadanos "no ponga todo de su parte para echar del poder", en referencia velada a lo acontecido en el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 15 de junio y, por extensión, al hecho necesario de precipitar la participación de los partidos secesionistas para investir a Pedro Sánchez ante el 'no' reiterado y tajante de la Ejecutiva abstenerse para que los socialistas gobernasen en solitario.

 El ya ex miembro de la Ejecutiva permanente, el núcleo más próximo a Albert Rivera, ha afirmado además que, tras su salida, se alejará de la política y se dedicará a su vida familiar.

Arropado por Garicano e Igea

Y las reacciones a la salida de Toni Roldán no han tardado en llegar. Si bien aún no han habido reacciones desde la dirección nacional, que permanece reunida en la madrileña sede de Alcalá, sí las ha habido de los afines al ex diputado en el Congreso por Barcelona.

El primero de ellos ha sido Luis Garicano, quien a través de Twitter ha resaltado su lealtad al partido y las políticas conseguidas de su parte, como lo fue la ampliación de los permisos de paternidad.

A ese apoyo se ha sumado también el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, perteneciente al sector crítico y uno de los mayores defensores de la postura de alejarse de Vox dentro de la Ejecutiva nacional. Si bien no ha publicado tuit alguno como sí ha hecho el europarlamentario, el barón 'díscolo' naranja ha cambiado su foto de perfil en Twitter por una en la que aparece junto a Toni Roldán.

Tampoco se ha quedado sin reaccionar el que fuera el precursor de esa línea crítica dentro del partido y cuyas disidencias con la formación por su papel en el Ayuntamiento de Barcelona le costó la expulsión de la formación. Manuel Valls ha suscrito las palabras de Roldán, un discurso que ha calificado de "fuerte, emotivo y justo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar