El Partido Islámico de Tukestán, relacionado con Al Qaeda, ha mostrado su fuerza a través de un desfile. Cientos de yihadistas con armas, todoterrenos, gritos y una ambulancia catalana. El vehículo, que se puede ver en el vídeo subido por Censurat News, pertenece a la Generalitat, aunque el gobierno autonómico no tenía constancia de que se encontrase en Siria.

Según Moncloa.com, la principal teoría es que los yihadistas la robaron cuando era trasladada a Turquía, ya que la Generalitat cede todas aquellas ambulancias que no cumplen con la normativa europea para la cooperación internacional. Muchas de ellas acaban en Asia o en África. Lo habitual es retirar los distintivos de la Administración que la ha utilizado previamente, lo cual no sucedió en este caso.

Esta ambulancia en concreto, modelo C49, se donó en el año 2013  en un acto público en el que estuvo presente el consejero de Salud, Boi Ruiz, y representantes sirios, según informa OkDiario. Actualmente se encuentra en la provincia de Latakia, cerca de la frontera de Siria con Turquía.

No es la primera vez que ocurre. El pasado mes de abril otra ambulancia catalana fue protagonista de un vídeo transportando heridos del bando opositor-turco en la población siria de Azaz. Tal y como el Sistema de Emergencias Médicas aclaro al medio, “hay bastantes ambulancias del SEM en diferentes países”. Y además aseguraron que tenían constancia de su robo.