Política

La Guardia Civil rectifica y anula la palabra 'javaque' del examen de ortografía

El tribunal de selección reconoce que el término empleado es un "error tipográfico" y no una falta ortográfica, que era lo que se pedía a los opositores / La recogida de firmas para pedir la impugnación de la prueba supera las 7.780 adhesiones

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, en un acto oficial.
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, en un acto oficial. | MINISTERIO DEL INTERIOR

La Guardia Civil rectifica y anula la palabra 'javaque' de la prueba de ortografía a la que sometieron el pasado fin de semana los aspirantes a las 2.210 plazas de cabos y guardias, después de la indignación que ha causado entre los opositores por ser un vocablo no reconocido por la Real Academia de la Lengua (RAE) y amenazar con impugnar el examen.

En una resolución fechada este viernes, a la que ha tenido acceso El Independiente, el tribunal de selección suspende dicho término al reconocer que se trata un "error tipográfico" y no un fallo ortográfico. La opción que se debería haber facilitado a los aspirantes era 'javeque' y aquéllos deberían haberla marcado como incorrecta.

El Diccionario de la Lengua no recoge las voces ‘javaque’ ni ‘jabaque’. El término más parecido es ‘jabeque’, definido en su primera acepción como "embarcación costanera de tres palos, con velas latinas, que también solía navegar a remo".

Resolución de la Guardia Civil sobre el examen de ortografía.

Los opositores disponían de diez minutos para identificar en un cuestionario de diez preguntas qué palabras de las cuatro ofrecidas eran correctas o incorrectas desde el punto de vista ortográfico, teniendo la consideración de respuesta errónea tanto la opción que se hubiera señalado siendo correcta como dejar de marcar una palabra con falta.

El tribunal de selección acuerda también eliminar también otra de las preguntas del test de conocimiento

Algunos opositores habían anunciado en redes sociales su intención de impugnar la citada pregunta ante el tribunal calificador de las pruebas selectivas para que anulara la respuesta ‘B’ de la citada pregunta. El error sólo afectaría a los aspirantes que se examinaron el sábado, no así a los que se presentaron el domingo.

Esa malestar se ha canalizado también a través de una masiva recogida de firmas por medio del conocido portal change.org para pedir a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil que impugnara el examen debido a la "filtración pública" de la prueba de ortografía del pasado sábado "por parte de algunas academias" durante la realización de la misma, sumando ya más de 7.780 adhesiones. Según defienden, no anularse supondría "un grave perjuicio a la transparencia e igualdad del proceso".

El tribunal de selección ha adoptado otra medida: anular una de las preguntas de la prueba de conocimientos -concretamente la número 89 del cuestionario del sábado y la 28 en el del domingo- "al haberse realizado una modificación en el enunciado de la misma que no pudo llevarse a cabo en todas las sedes debido a la finalización del tiempo de ejecución de la prueba". El examen se desarrolló de forma simultánea en 16 instalaciones repartidas por el país: Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.

En concreto, se trata de la pregunta cuyo enunciado era: "Electricidad. Respecto a la corriente eléctrica". Y las respuestas eran: a) Es el desplazamiento de electrones sobre un cuerpo conductor. b) El sentido convencional de la corriente eléctrica es idéntico al del movimiento de los electrones. c) El calentamiento experimentado por un conductor al ser atravesado por la corriente eléctrica se denomina 'efecto Joule'. d) Las proposiciones 'a' y 'c' son correctas.

Una plaza por cada 12 aspirantes

Un total de 27.356 personas aspiran a obtener una de las 2.210 plazas que la Guardia Civil ha ofertado para este año (a razón de una por cada 12 opositores), lo que la convierte en la mayor convocatoria de empleo aprobada desde 2009 para acceder a la escala de cabos y guardias de este Cuerpo.

La prueba celebrada los pasados sábado y domingo consistía en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Los que aprueben pasarán a la siguiente fase, consistente en la realización de una prueba de resistencia (una carrera de un kilómetro de distancia), otra de velocidad (50 metros en pista con salida en pie), de natación de 50 metros, así como una de fuerza (un número determinado de extensiones de brazos, según el sexo).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar