La investigación judicial sobre la relación entre BBVA y el comisario José Manuel Villarejo se cierne como una amenaza no sólo sobre el expresidente de BBVA Francisco González sino también sobre alguno de los dirigentes y exdirigentes de la entidad que desempeñaron funciones de responsabilidad durante el mandato de aquel.

Mientras la Fiscalía Anticorrupción ultima su solicitud de imputación contra el propio banco, en los ambientes jurídicos y financieros se empieza a sopesar la posibilidad de que algunos de los actuales consejeros, e incluso su presidente actual, Carlos Torres Vila, resulten imputados, lo que podría devenir en un vuelco en la dirección del banco.

De las 15 personas que actualmente conforman el consejo de BBVA, 11 llegaron al banco antes de que finalizaran los trabajos encomendados por González a Villarejo, aunque es previsible que la Fiscalía sólo centre su atención en aquellos que hayan desempeñado funciones que puedan considerarse vinculadas a los hechos investigados. Estos son los miembros del consejo del banco:

Torres Vila
Carlos Torres Vila

Presidente. Se incorporó al banco en 2008, como miembro del Comité de Dirección y director de Desarrollo Corporativo y Estrategia, cargo que desempeñó hasta 2014. Ese año fue designado director del área global de Banca Digital y en 2015 fue ascendido al puesto de consejero delegado, desempeñando también las funciones de miembro de la Comisión Delegada Permanente y presidente de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad. El 20 de diciembre de 2018 fue designado presidente.

Onur Genç
Onur Genç

Consejero delegado. Aunque está vinculado a BBVA desde 2012, primero como vicepresidente ejecutivo y director general adjunto de su filial turca Garanti Bank y luego como presidente y CEO del negocio estadounidense de BBVA Compass, no se incorporó al consejo del banco hasta el pasado 20 de diciembre, cuando fue nombrado consejero delegado y miembro de la Comisión Delegada Permanente de BBVA, cuando ya había estallado el escándalo Villarejo.

Torrecillas

José Miguel Andrés Torrecillas

Vicepresidente. Tras una extensa trayectoria profesional en Ernst & Young fue designado consejero independiente del banco en marzo de 2015. El 20 de diciembre de 2018 asumió la vicepresidencia del banco. Esta también presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo y es miembro de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento de BBVA. Ha estado salpicado por el escándalo Villarejo después de que un grupo de exdirectivos de la entidad (entre ellos, Emilio Ybarra) exigiera su destitución por dejación de funciones, al no haber informado de las escuchas, cuando tuvo constancia de las mismas en mayo del pasado año.

Llorens
Juan Pi Llorens

Consejero coordinador. Ligado durante décadas a IBM, es consejero del banco desde julio de 2011. En abril de 2019 fue designado consejero coordinador. Es también presidente de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento y es miembro de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo y de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad.

Alfaro Drake
Tomás Alfaro Drake

Consejero. Fue designado consejero de BBVA el 18 de marzo de 2006 y es miembro de la Comisión de Retribuciones y de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad.

Caruana Lacorte
Jaime Caruana Lacorte

Consejero. Exgobernador del Banco de España y ex gerente general del BIS. Se incorporó al consejo de BBVA en marzo de 2018. Es presidente de la Comisión de Auditoría y miembro de la Comisión Delegada Permanente y de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento.

Belén Garijo López
Belén Garijo López

 Consejera. Con amplia trayectoria en la industria farmacéutica, se unió al consejo de BBVA, en el que actúa como independiente, el 16 de marzo de 2012.

Gonzalez Páramo
José Manuel González-Páramo

Consejero. Fue miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012. Accedió al consejo del banco en mayo de 2013 y ocupa el cargo de director de Global Economics, Regulation and Public Affairs.

Sunir Kumar Kapoor
Sunir Kumar Kapoor

Consejero. Profesional del sector tecnológico, fue incorporado como consejero independiente en marzo de 2016. Es miembro de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad de BBVA.

Carlos Loring
Carlos Loring Martínez de Irujo

Consejero. Fue nombrado para el consejo de BBVA en febrero de 2004. Es miembro de la Comisión Delegada Permanente, de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento y de la Comisión de Retribuciones de BBVA.

Lourdes Maíz Carro
Lourdes Maíz Carro

Consejera. Ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública y ha actuado como secretaria del consejo de Iberia. Fue nombrada consejera de BBVA el 14 de marzo de 2014. Es miembro de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Retribuciones de BBVA.

José Maldonado Ramos

Consejero. Abogado del Estado, es el miembro más veterano del consejo del banco. En 1997 fue designado consejero secretario general de Argentaria y en enero de 2000, tras la fusión que dio lugar a BBVA pasó a desempeñar el mismo cargo en la nueva entidad. En 2009 se prejubiló como ejecutivo de la entidad, pero continuó en el consejo.

Ana Peralta Moreno
Ana Peralta Moreno

Consejero. Con una larga experiencia en el sector financiero, se unió al consejo del banco, desde Oliver Wyman, en marzo de 2018, cuando ya habían cesado los trabajos de Villarejo.

Susana Rodríguez Vidarte
Susana Rodríguez Vidarte

Consejera. Catedrática de Estrategia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, se sumó al consejo de BBVA en mayo de 2002. Es miembro de la Comisión Delegada Permanente, de la Comisión de Riesgos y Cumplimiento y de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo.

Jan Verplancke
Jan Verplancke

Consejero. Especialista en tecnología, se incorporó al consejo de BBVA en marzo de 2018, por lo que no estaría en ningún caso afectado por las investigaciones. Es miembro de la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad del banco.