El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha anunciado este miércoles que JxCat ha presentado una moción para que vuelva a colgarse el lazo amarillo en el edificio de la Diputación de Barcelona.

La presidenta de este ente provincial, Núria Marín (PSC), que accedió al cargo gracias a un pacto con JxCat duramente criticado por ERC, retiró el lazo amarillo de la fachada del edificio central de la Diputación.

En una entrevista en TV3, Bonvehí ha anunciado este miércoles que JxCat presentará una moción en la Diputación para revertir esta situación. "Me consta que JxCat ha entrado una moción en la Diputación de Barcelona, donde esperamos tener mayoría, para que este lazo, como es nuestra voluntad, vuelva a aparecer en la Diputación", ha afirmado.

Bonvehí fue quien firmó el pacto con el PSC para el gobierno de la Diputación, un escrito en el que ambas partes pactaban dejar a un lado las cuestiones relativas al proceso soberanista.

Pese a la polémica por el lazo, el presidente del Partit Demòcrata ha defendido la necesidad de pactar con el PSC en la Diputación pera evitar que sucediera "una coalición como en el gobierno de Barcelona", consistorio que dirigen comunes y socialistas.

También ha asegurado que no tuvo la percepción de que este acuerdo que firmó él mismo con el PSC "colgara de un hilo" hasta el último momento, pese a que había reticencias de destacados miembros de JxCat.

En cuanto al debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido que ve "muy difícil" que JxCat cambie de posición: "Sánchez no está haciendo ningún gesto hacia los independentistas, en ningún momento ha hecho ningún gesto para resolver el problema político", ha zanjado.