Minutos de absoluta incertidumbre y surrealismo en la negociación in extremis entre PSOE y Podemos antes de la segunda votación de investidura. Informativos Telecinco ha anunciado una entrevista con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha llegado a publicitar en su página web y sus redes sociales. Ha borrado todo rastro de ella pasados cinco minutos de su publicación y Moncloa asegura ahora que Sánchez finalmente no comparecerá con Pedro Piqueras.

Este sorprendente desarrollo de los acontecimientos llega después de que Unidas Podemos haya confirmado la versión del PSOE de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Podemos una última e inamovible oferta antes de la decisiva votación de investidura de este jueves: según la formación morada, el líder socialista "no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica ni en Igualdad".

De acuerdo con las fuentes consultadas, la tarde de este miércoles se ha producido una llamada de Sánchez al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la cual le habría trasladado el ultimátum: el PSOE no acepta ninguno de los ministerios que reclama Podemos.

Moncloa, por su parte, ha confirmado la llamada entre el presidente y el líder de Podemos y subraya que Sánchez "ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando". El PSOE sigue defendiendo que la oferta hecha a Unidas Podemos "es una buena oferta".

La conversación entre Sánchez e Iglesias, que lleva al límite las negociaciones, se da tras la reunión de la mañana entre los negociadores de ambas partes, Pablo Echenique y Carmen Calvo. Por la tarde además se han producido tres llamadas telefónicas entre Echenique y la vicepresidenta en funciones Calvo. No ha habido pues contacto físico entre los negociadores tras el receso para comer.

La oferta socialista en principio no convence a Podemos, a tenor de la opinión de los morados por la mañana. UP considera que no ha habido "avances significativos".

Se han producido el miércoles por la tarde tres llamadas entre Calvo y Echenique

La segunda votación para la investidura de Sánchez tendrá lugar dentro de menos de 24 horas, arrancando a las 13:30 horas de este jueves. El martes fracasó la primera intentona del actual presidente en funciones, que solo logró los apoyos del PRC cántabro, además de la abstención de UP, PNV o Bildu. Podemos modificó por la mañana el sentido de su voto, ya que plantearon votar no a Sánchez (la única que votó en contra de investir al socialista fue Irene Montero al emitir su orden telemáticamente por la mañana ya que se encuentra en estado avanzado de embarazo).

Unidas Podemos reivindica al PSOE poder en temas de “ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y empleo. También acuerdos programáticos para elevar el salario mínimo interprofesional, SMI, establecer un impuesto a la banca, rebajar la factura de la luz, luchar contra el desastre climático, subir los impuestos a las rentas más altas o  hacer gratuita la educación infantil de 0 a 3 años. Sánchez no rechaza los pactos pero sí entregar competencias o ministerios a Podemos.