El socialista Javier Lambán ha sido investido este miércoles presidente del primer gobierno cuatripartito de Aragón gracias al pacto alcanzado entre PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Lambán ha logrado 36 votos, dos más de los 34 necesarios para la mayoría absoluta, con los 24 del PSOE, los 5 de Podemos-Equo, los 3 de CHA y los 3 del PAR y uno de IU, mientras que han votado en contra los del PP (16), Ciudadanos (12) y Vox (3).

El acuerdo de gobierno de 132 medidas, ratificado por las ejecutivas de estos partidos y las bases de la formación morada el pasado lunes, ha posibilitado que Lambán haya sido investido presidente en la primera votación para repetir en el cargo, esta vez al frente de un cuatripartito basado, según ha dicho, en la centralidad, la transversalidad y la moderación.

Anterior legislatura con CHA

Javier Lambán Montañés (Ejea de los Caballeros, 1957) repite así como presidente de la Comunidad aragonesa, tras haber gobernado en coalición con CHA los cuatro años anteriores, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU. A los cinco grupos ha agradecido el presidente electo el apoyo, para asegurar que el proceso de negociación entre las cuatro formaciones que van a sustentar el Gobierno ha sido «ejemplar» y se ha mostrado convencido de que «va a ser ejemplar también la trayectoria de este gobierno».

Tras la votación, que ha sido pública y por llamamiento de cada diputado, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha proclamado presidente a Lambán y ha informado de que lo comunicará al jefe del Estado, después de haber recibido el primero el aplauso y felicitación de los grupos que le han apoyado.

«Momento irrepetible»

Lambán ha dicho emocionado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser reelegido, lo siguiente: «Igual que para un ejeano como yo ser elegido alcalde fue un momento inolvidable, para un aragonés de los pies a la cabeza ser elegido por segunda vez presidente del Gobierno de Aragón es un momento absolutamente irrepetible».

El presidente electo se ha mostrado «contento» por la «confianza» de los diputados y por cómo ha transcurrido el debate. «Estoy muy ilusionado por la tarea que tenemos por delante porque estoy convencido, sobre todo después de oír a los distintos portavoces, de que va a ser una gran tarea hecha por un gran gobierno y que va a ser muy útil y provechoso para la Comunidad», ha expuesto.

Respecto al hecho de que el Ejecutivo vaya a estar integrado por cuatro partidos, ha considerado que en las circunstancias por las que atraviesan Aragón, España y Europa «la heterogeneidad ideológica a la hora de confeccionar un gobierno, lejos de ser una carga es una oportunidad».

Lambán ha anunciado «cierta continuidad» y «alguna renovación» en la composición del nuevo Ejecutivo

Ha añadido que España, Aragón y Europa «necesitan gobiernos transversales, con implicación de fuerzas políticas distintas que arrimen el hombro en pos de un objetivo común, que en nuestro caso es trabajar por un proyecto de Comunidad autónoma compartido por todos, pensado para las personas, el territorio y el futuro y estoy convencido que esa manera de entender Aragón van a salir adelante».

A su entender, «la diversidad ideológica lejos de ser una dificultad es una magnífica oportunidad para que los acuerdos sean amplios, de base ancha» y ha invitado, igualmente, al resto de grupos de la oposición a que se sumen «porque en este parlamento no sobra absolutamente nadie; todos tenemos la misma legitimidad para defender los intereses de Aragón».

Lambán tomará posesión como presidente de la Comunidad este sábado, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Preguntado por la composición del nuevo Ejecutivo, ha dicho que se conocerá «la semana que viene seguro», y en él habrá «una cierta continuidad y también alguna renovación, como ocurre con cualquier gobierno, pero parto de la base de que todos los consejeros del anterior han rendido a plena satisfacción».