Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a al menos siete personas relacionadas con colectivos de la izquierda independentista como Arran, CDR y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), e investigan a otras tres.

Según ha informado la policía catalana a Europa Press, los arrestos son por presuntos desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, lesiones y coacciones, entre otros delitos. La operación de Mossos sigue abierta y la investigación policial hace referencia a varios actos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de este año.

En declaraciones a los periodistas ante la comisaría de Les Corts de Mossos, el abogado de Alerta Solidària Xavier Monge ha criticado las detenciones realizadas en domicilios a partir de las ocho de la mañana y que los agentes atribuyen a los arrestados hasta nueve delitos "englobados en una supuesta organización criminal", aunque los hechos hacen referencia a días diversos y los detenidos no se conocen, según el letrado.

"Es absolutamente inverosímil lo que dibujan los Mossos d'Esquadra y solo se puede entender en una lógica represiva a las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo", ha señalado Monge, que ha pedido explicaciones al Govern.

La miembro de Arran Núria Martí también ha considerado las detenciones "un intento más del Estado y de la Generalitat para intentar desmovilizar a la gente" de cara a la sentencia sobre el proceso soberanista y ha detallado que, según les consta, los arrestos son por protestas por el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, la huelga del 21 de febrero por el inicio del juicio y la manifestación antifascista contra Vox del 30 de marzo.

"Represión estatal"

"Igual que nos enfrentamos a la represión estatal, nos enfrentaremos a la represión que recibimos desde la Generalitat de Cataluña", ha añadido la activista.

Desde las 13 horas de este miércoles se ha convocado una manifestación a las puertas de la comisaría de los Mossos en Les Corts de Barcelona para protestar por la actuación policial y para exigir la libertad de los detenidos, mientras que este jueves por la mañana se ha convocado una nueva concentración en la Ciutat de la Justícia en apoyo a los arrestados.