Política

Sánchez buscará el apoyo de sindicatos y colectivos para convencer a Podemos de la 'vía portuguesa'

Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

Pedro Sánchez intentará en las próximas semanas sentar las bases de un gobierno a la portuguesa. En una carta remitida a los militantes, el presidente en funciones asegura que a partir de este jueves se reunirá con colectivos y agentes sociales que puedan ayudarle a convencer a Podemos de la necesidad de apoyar esta vía.

"Desde mañana mismo, comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista", escribe Sánchez en su misiva.

El presidente en funciones asegura que buscó activamente la complicidad de Unidas Podemos. "Siempre entendí este anhelo como una alternativa lógica", apunta. "Con esa premisa, ofrecí hasta cuatro formas de colaboración. En primer lugar, planteé un acuerdo de legislatura basado en el programa; es decir, un acuerdo sobre contenidos que mereciese el apoyo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. Más tarde propuse la creación de un Gobierno de cooperación, con la participación de miembros de esa fuerza parlamentaria en niveles relevantes de la Administración General del Estado, al margen del Consejo de Ministros. Tras ser rechazadas ambas iniciativas, planteé la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros con profesionales de reconocido prestigio de su entorno. Una nueva negativa me llevó a aceptar la entrada de miembros de Unidas Podemos dentro de un Gobierno de coalición, a través de una vicepresidencia y tres ministerios en áreas muy relevantes".

Sánchez recuerda a la formación de Pablo Iglesias que esa propuesta "suponía ir mucho más allá de lo que nunca se había ido en España en las últimas cuatro décadas". "Pero siempre que ello no derivase en una coalición de gobiernos", añade. "Era fundamental que España tuviera un Gobierno cuanto antes; pero era tanto o más importante que dicho Gobierno fuese eficaz, operativo y solvente para servir a los intereses generales del país".

El líder de PSOE recuerda que "todas las fórmulas relatadas fueron rechazadas por Unidas Podemos con diversos argumentos y sin tener en cuenta que estábamos planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar