Política

Otegi asegura que los 'ongi etorri' son "munición política para desgastar al PSOE"

El líder de Bildu mantiene que “los que se escandalizan son los que lo difunden en sus televisiones”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Europa Press

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha acusado a quienes "se escandalizan" por los 'ongi etorris' que se brindan a los presos de ETA de ser los mismos que "mandan aquí a sus cámaras de televisión" para filmarlos y reproducirlos de manera constante. Asegura que la polémica suscitada estos días tras las bienvenidas registradas en Hernani, Oñati, Amurrio y Vitoria , y que ya investiga la Fiscalía, responde a un "objetivo político" que buscaría construir un espacio de "crispación y para la confrontación" en lugar de facilitar la convivencia.

El dirigente de la izquierda abertzale, que la semana pasada aseguró que si aún restaban por salir 250 presos de ETA de las cárceles habría que esperar "otros 250 homenajes" ha afirmado esta mañana que si como se apunta desde "algunos sectores" se trata de homenajes que hieren la sensibilidad de las víctimas, "hagan el favor de no emitir esas imágenes" de modo reiterado. El líder de Bildu no ha cuestionado en ningún momento su celebración sino que ha reprochado lo que considera una utilización mediática y política de los mismos "para desgastar a PSOE": "Quienes no quieren que se consolide la convivencia utilizan esto como munición política para desgastar al PSOE".

En declaraciones a la Cadena Ser en Euskadi, ha apuntado que la polémica parte de un proceso que comienza con el aviso de que los presos van a salir, para informar a continuación "de qué localidades son" y cuál es "su supuesto historial delictivo". Para Otegi el siguiente paso de quienes "se escandalizan por los 'ongi etorris'" sería en envío "de sus cámaras de televisión" y finalmente la emisión reiterada de esas imágenes. Ha asegurado que no es Bildu ni la que organiza lo actos ni quien los difunde, pese a que a menudo la izquierda abertzale se hace eco de los mismos a través de las redes, llama a participar en ellos o los apoya desde cuentas de los propios ayuntamientos que gobierna.

¿Escondemos a los presos?

Otegi ha abogado por buscar formulas "que consoliden la convivencia", ha dicho, y que deberían permitir el recibimiento a los presos de ETA con normalidad, "a alguien que sale de la cárcel" por parte de familiares y amigos. Un acto que debería poder hacerse sin que suponga una humillación "a los sectores que se sienten humillados, que es algo que no está en el ánimo de nadie". Interpelado sobre la posibilidad de que este tipo de actos se limiten a espacio cerrados y privados y se evite el espacio público, el dirigente abertzale se ha limitado a asegurar que "se suelen quedar pequeños".

¿Qué tenemos que hacer, esconder a los presos a la salida de la cárcel?

Respecto a la posibilidad de que a partir de ahora el Gobierno alerte a los ayuntamientos de la posible celebración de un 'ongi etorri' para que proceda a su prohibición, Otegi se ha mostrado crítico con esa medida, "¿Y luego qué será, multar al ayuntamiento? y luego, ¿inhabilitar al alcalde? Es un camino equivocado". Ha añadido que no existe una fórmula alternativa: "¿qué se quiere que se esconda a la gente que sale de la cárcel? ¿Que no se les pueda recibir? ¿Qué escondamos a los presos?", se ha preguntado.

Por último, ha hecho referencia a su situación de inhabilitación por la condena del 'caso Bateragune', que le impediría presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas en Euskadi que, salvo adelante, deberían celebrarse en un año. Otegi ha señalado que tras la absolución dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por este proceso, ha presentado un recurso para que también quede suspendida la condena por inhabilitación, petición que por el momento no ha sido resulta, "a día de hoy no podría presentarme".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar