Los Comités de Defensa de la República (CDR) han dejado esta pasada madrugada basura y excrementos ante sedes del PDeCAT y ERC en varios municipios catalanes, partidos a los que acusa de no trabajar "para hacer efectiva la independencia", de "pactar con el 155" y de la detención de varios activistas. Las acciones reivindicativas de los CDR han tenido lugar en municipios como Tarragona, Terrassa (Barcelona), Balaguer (Lleida) y Gelida (Barcelona), y, desde la cuenta en Twitter de "CDR Oficial" se lanzan reproches a los partidos que gobiernan.

Según indica "CDR Oficial": "no trabajáis para hacer efectiva la independencia. Detenéis activistas. Pactáis con el 155. Menospreciáis los votos del pueblo. El pueblo manda y el Govern obedece. ¿Lo tenéis claro?". Junto a las bolsas de basura y excrementos que han sido depositadas ante algunas sedes, los CDR han colocado carteles y pancartas con lemas como "Basta renuncias 1-O", "Mierda de partidos" y "esta tierra no perdona a traidores", entre otros.

En Gelida, la acción del CDR local ha tenido lugar ante la sede del Consell Comarcal del Alt Penedès, en protesta por el pacto de JxCat con el PSC, con una inscripción en la que se acusa a los postconvergentes de hacer "pactos vergonzosos con partidos del 155 por interés partidista. No trabajáis por la independencia ni respetáis el mandato del pueblo". Sobre la detención de activistas, los CDR recriminan al Govern que los Mossos d'Esquadra llevaran a cabo la semana pasada varias detenciones y de que, encima, les hayan acusado de la presunta pertenencia a "grupo criminal"