El ultimátum de EEUU al mundo sobre Venezuela es claro: quien negocie con Maduro no podrá hacerlo con EEUU. El bloqueo contra el régimen de Nicolás Maduro que acaba de decretar el presidente de EEUU, Donald Trump, "funcionará". Así lo cree firmemente el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ha advertido especialmente a China y Rusia que se expondrán a sanciones si comercian con la Venezuela de Maduro. Bolton participa en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se celebra en Lima.

"Invocamos a nuestros socios a tomar medidas porque cuanto más esperemos, más sufren los venezolanos", ha declarado John Bolton, quien ha insistido en que "el tiempo de dialogar ya terminó", según publica El Nacional.

Bolton ha resaltado que el apoyo de Rusia y China a Maduro es "intolerable". El asesor de Trump ha recordado a Moscú y Pekín que deberían apostar por quienes encarnan la transición democrática. "La ruta más fácil para recobrar su deuda es apoyar al nuevo gobierno legítimo". Ha insistido en que es la hora de elegir entre apoyar a Maduro o "ponerse del lado correcto de la historia".

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el lunes por la tarde que iba a imponer un bloqueo total a las propiedades del gobierno de Nicolás Maduro en Estados Unidos. La orden ejecutiva tiene como objetivo aumentar la presión para que Nicolás Maduro deje el poder. La medida afecta a “todos los bienes e intereses propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos”. Estos activos están desde ahora “bloqueados, y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”.

Trump fue el primer presidente que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado apenas horas después de su proclamación el 23 de enero de este año en asamblea popular. Ahora unos 60 países apoyan la legitimidad de Guaidó, cuya hoja de ruta consta de tres pasos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

En la Asamblea Nacional, Guaidó ha señalado que la medida decretada por Trump tiene como objetivo proteger los activos de Venezuela. "La mayor sanción que tiene hoy Venezuela es la dictadura", ha dicho el presidente encargado, según ntn24.

Bolton ha explicado en el foro de Lima están diseñadas para que el sufrimiento de los venezolanos no vaya a más. "Nuestras acciones han sido precisas y están pensadas para asegurar la protección del pueblo venezolano, para que tengan acceso a lo que necesitan para sobrevivir". Hay 21 excepciones para no perjudicar a las organizaciones que reparten ayuda humanitaria, ni tampoco a las telecomunicaciones.

"Nos queremos asegurar de que Maduro se va a quedar sin vías financieras para seguir en el poder", ha señalado Bolton. "Es la primera vez en 30 años que recurrimos a esta medida de congelar los bienes de un gobierno en este hemisferio". Recordó cómo Estados Unidos impuso el embargo de bienes a los regímenes de Manuel Antonio Noriega en Panamá, en 1988. Tres años antes lo hizo con Nicaragua en 1985. La congelación integral de bienes a Cuba data de 1962. "Funcionó en Panamá y en Nicaragua, y lo hará en Venezuela", ha remarcado Bolton.

"Venezuela forma parte ahora del exclusivo club de Estados canallas", ha subrayado John Bolton. EEUU aplica sanciones similares a las anunciadas contra Venezuela a Irán, Siria y Corea del Norte.

La respuesta del régimen de Maduro ha sido contundente. El canciller Jorge Arreaza ha pedido ayuda a la comunidad internacional y ha denunciado a Estados Unidos por librar esta guerra económica contra Venezuela.