La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha mostrado hoy su desconfianza en que una eventual investidura de Pedro Sánchez vaya a suponer un cambio de escenario para el independentismo. acusando al candidato socialista de vivir «acomplejado» por el PP. Lo ha hecho en una entrevista a la agencia ACN, en la que se suma además al coro de voces que claman por la unidad del independentismo.

Pedro Sánchez «vive acomplejado y condicionado por la opinión del PP y Cs respecto al debate territorial» lamenta Budó, y mientras se mantenga esta situación «con mucha probabilidad todo continuará igual». Lamenta que el documento pactado por Sánchez y Quim Torra en la reunión mantenida en Pedralbes el diciembre pasado «es un punto de partida» que el líder del PSOE «decidió romper secuestrado por PP y Cs».

Para la portavoz del Govern «nada ha cambiado y nada lleva a pensar que pueda cambiar» desde que el PSOE llegó al Gobierno gracias a la moción de censura apoyada, entre otros, por los independentistas.

«Seguimos en la misma situación que hace un año y poco cuando hicimos la moción de censura» añade Budó, recriminando a Sánchez «muy poca voluntad de diálogo».

La también dirigente de JxCat asegura, por contra, que «nosotros seguimos ofreciendo este diálogo y seguiremos dispuestos a dialogar, con relator, sin relator, o con la figura que consideren. Por nosotros no quedará está voluntad de diálogo».

Investidura frustrada

En este contexto, Budó señala a Sánchez como principal responsable de la investidura fallida de este julio, «por su irresponsabilidad e incapacidad» de llegar a acuerdos. Asegura la dirigente independentista que su partido, JxCat, se ofreció a abstenerse e incluso a votar a favor del candidato socialista pero el tono de Sánchez hizo imposible ese apoyo.

Respecto a la situación de los líderes del 1-O procesados por el Tribunal Supremo, Budó ha augurado una sentencia «muy dura», por lo que ha reclamado a los partidos y entidades independentistas unidodad. «Más que nunca, tenemos que darnos cuenta de que cuando hemos podido hacer alguna cosa ha sido cuando hemos ido juntos» advierte.