Podemos ha remitido una carta a sus bases en la que les informa de la propuesta de investidura enviada a los socialistas y les avisa de que no aceptarán el «trágala» de Pedro Sánchez, es decir, la posición de «o como yo digo, o elecciones» porque es «irresponsable y está llamada al fracaso».

Además, el responsable de las negociaciones con el PSOE, Pablo Echenique, ha retado a los socialistas durante una entrevista concedida este viernes a Antena 3. «Los sondeos nos ponen por encima de lo que nos ponían antes del 28 de abril», ha dicho el ex secretario de Organización, que ha insistido en tildar de «irresponsabilidad» la posibilidad de unos nuevos comicios el 10 de noviembre.

Echenique, no obstante, ha avisado a Sánchez de que una repetición electoral no supondría el objetivo que persigue el candidato socialista: ahondar en la caída libre en los resultados de Podemos y fortificar su posición como partido hegemónico de la izquierda española, que de argumentos para un gobierno en solitario.

«Si fuera por sondeos, estamos mejor que estábamos en marzo», ha insistido Echenique, que ha pedido a Sánchez que no tome decisiones mirando a las encuestas.

La última, publicada este viernes por La Razón, estima que la izquierda podría perder hasta 800.000 votos en el caso de una repetición electoral en noviembre, y que su desmovilización sería mayor que la de la derecha.

Investidura sin acuerdo

Por lo demás, Echenique ha insistido en culpar al PSOE por el fracaso de las negociaciones en julio y en subrayar que no habrá investidura gratis en septiembre, en línea con la carta enviada por Podemos a sus bases. «Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala» dice Podemos en la misiva en la que subraya que el documento presentado esta semana a los socialistas es una propuesta «honesta» encaminada a retomar la negociación con el PSOE y concretar un acuerdo de Gobierno para la España de los próximos cuatro años.

En la carta, Podemos insta al PSOE a «regresar a la mesa de negociación cuanto antes» pero también le pide que responda a su militancia, «la misma que le dijo con Rivera no». Por ello, emplaza a los socialistas, y en concreto a Pedro Sánchez, a «estar a la altura del momento político en el que nos encontramos».

‘Aún queda tiempo’

En el texto, enviado a los inscritos el pasado 21 de agosto, un día después de haberla remitido a Ferraz y a Vicepresidencia de Gobierno, Podemos recuerda que la última oferta está basada en la documento que el PSOE envió el mes de julio y responde a las demandas de los movimientos y colectivos de la sociedad civil con quien se han reunido en varias ocasiones.

En la carta, la formación morada desgrana las principales propuestas programática planteadas al PSOE así como las cuatro opciones para participar de un gobierno de coalición y en las que insiste en asumir una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios, distintos en función de cada opción.

Hoy, en un tuit, la formación morada asegura que «aún queda tiempo para formar un gobierno de coalición progresista» y «urge a impulsar políticas que luchen contra la precariedad laboral, la brecha de género, los alquileres abusivos o el cambio climático».

Peticiones todas ellas recogidas en la propuesta programática trasladada esta semana al PSOE y que fue rechazada por «inviable».