La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha comparecido por primera vez desde el descanso estival de agosto con el país sin Gobierno y con la coalición Unidas Podemos exigiendo a Pedro Sánchez un Ejecutivo de coalición al que éste de momento se niega. Vera, que ha arrancado la rueda de prensa con la "mala noticia" de los "seis asesinatos machistas" a lo largo del verano, ha concedido sobre las vacaciones del presidente del Gobierno en funciones que "humanamente todo el mundo tiene derecho a descansar". "Pero creo que el momento histórico en el que estamos todos exige otra cosa", ha agregado la portavoz.

Según la diputada por Cádiz, "hemos rebobinado, hemos visto qué ha pasado estos meses y nos hemos dado cuenta de que estamos en el principio". "Pedro Sánchez se niega a abrirse a la posibilidad de la coalición mientras en otras Comunidades Autónomas esta vía sale adelante", ha recalcado Vera.

"Peor escenario, elecciones"

Tras decir que las elecciones serían el "peor escenario" ha sido preguntada si Podemos aceptaría un acuerdo programático o una opción distinta a la coalición. "Creo que esa pregunta se la tiene que hacer al PSOE, que es la primera fuerza. Nosotros somos la cuarta y no tenemos el cometido de buscar apoyos".

La portavoz del partido ha recordado la propuesta de 120 páginas de Unidas Podemos al PSOE para retomar las negociaciones y que la única respuesta la obtuvieron a través de los medios. "De tanto esperar la llamada del PSOE, fuimos nosotros los que les dimos un toque". Y ha evocado las concesiones, que van desde aceptar el programa del PSOE con relación al conflictivo procès al paso atrás de Pablo Iglesias para no formar parte del Consejo de Ministros.

Negociación "turbulenta"

Vera ha negado que haya "desconfianza" por parte de Podemos y ha afirmado que "los barones del PSOE parecen entender lo que no entiende Pedro Sánchez". Y ha pedido continuar con la negociación donde se dejó para superar aquellas conversaciones "turbulentas de 48 horas que casi derivan en la formación de un Gobierno"