Pedro Sánchez no comparecerá en el Congreso de los Diputados por la crisis del Open Arms. Esto ya se sabía, porque Unidas Podemos anunció que no apoyaría la moción; pero ahora podría acudir obligada al Congreso de los Diputados la vicepresidenta Carmen Calvo por la gestión de barco español que rescató a más de 100 personas a la deriva. El PP y Ciudadanos han centrado sus críticas en el papel del Gobierno en funciones, Podemos ha defendido el rescate sin fisuras y Vox ha hablado de terroristas infiltrados en los últimos años entre riadas de refugiados y ha pedido priorizar otras migraciones, como la "venezolana".

A falta de saber si habrá investidura de Pedro Sánchez o se irá a elecciones, la fotografía de la Diputación Permanente ha sido un avance del debate que viene: posturas enconadas entre la derecha y la izquierda, entre los partidos nacionalistas y los constitucionalistas. Tras el punto sobre el Open Arms, la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado a Podemos de "masoquismo" porque el PSOE les "humilla" durante la negociación mientras que ellos evitan que acuda a la Cámara Baja el presidente del Gobierno en funciones. ¿Apoyarán la comparecencia de Calvo? "Estamos valorándolo, ahora lo verán", ha respondido la diputada del PP.

"El Open Arms es el mismo barco y la misma ONG que bloqueaba Sánchez en 2018. La misma ONG que Sánchez retuvo tres meses en Barcelona", ha dicho Carlos Rojas (PP). "El barco aludido por el Gobierno por la multa de 900.000 euros. No se entienden tantos bandazos si no fuera porque estamos ante el Gobierno más inestable de la historia reciente. Ministros diciendo una cosa y la contraria". Rojas ha criticado la lejanía de puertos como Algeciras con el barco navegando sin rumbo.

Lo siento en el alma si la señora Calvo tiene que venir a explicarlo", dice Podemos

"Resulta esperanzador escuchar a un PP que parece más sensibilizado hacia los migrantes desde la oposición que el PP de Fernández Díaz", ha replicado la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera. "Esto es un debate muy serio y se ha convertido en un debate sobre si rescatar sí o no, al igual que debatimos cosas de feminismo que son propias de hace 20 años". Ciudadanos ha criticado que hace seis meses no se celebra la sesión de control del Gobierno.

"Lo siento en el alma si la señora Calvo tiene que venir a explicarlo", ha añadido Vera, para quien la vicepresidenta "ha cometido una falta muy grave". En una línea parecida se han posicionado todos los grupos nacionalistas, ERC, PDeCat, Compromís, PNV o Esquerra.

Vox ha subido el tono. "No podemos ocultar a la opinión pública que hay terroristas que han pasado como refugiados, como en el caso del Bataclán. Tenemos que tener cuidado con quién, tenemos el derecho de decir a quién acogemos", ha recalcado el diputado voxista Víctor Sánchez del Real. Y ha priorizado la acogida de venezolanos refugiados.