Redada policial este martes en el Metro de Barcelona: caen 43 carteristas en sólo dos horas de operación.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han identificado en solo dos horas en una redada en el metro de Barcelona a 43 carteristas reincidentes, de los que uno ha sido detenido por una orden previa y treinta trasladados a comisaría para decidir si se les arresta en virtud de la ley de Extranjería, informa Efe.

En el operativo han intervenido un centenar de agentes de ambos cuerpos, que tienen previsto repetir este tipo de dispositivos periódicamente para combatir el fenómeno de la reincidencia en los hurtos en el metro de Barcelona, donde se calcula que cada día actúan entre 80 y 100 carteristas, según fuentes policiales.

El jefe de la sección primera en Barcelona de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, Pedro Santos Orviz, ha asegurado a los periodistas que no se ha hecho una "identificación masiva de extranjeros", pese a que la práctica totalidad de los identificados lo eran, sino una "identificación selectiva de extranjeros".

Treinta identificados, de diez nacionalidades distintas, han sido trasladados a la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional, a efectos de determinar su situación administrativa de acuerdo con la Ley de Extranjería y determinar si procede su detención y la apertura de un proceso de expulsión de España.

Treinta identificados, de diez nacionalidades distintas, han sido trasladados a la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional

El inspector de la Policía Nacional ha destacado que el objetivo de este cuerpo policial es colaborar con los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en Barcelona: "Nuestra intención es sumar, aunar esfuerzos, y conseguir sinergias entre ambos cuerpos policiales en beneficio de la ciudadanía".

Por su parte, la inspectora Luis, jefa del Área de Seguridad en el Transporte Metropolitano de Barcelona de los Mossos d'Esquadra, ha indicado que, además de las treinta personas que han sido trasladadas a la comisaría de la Verneda, la policía autonómica ha detenido a uno de los 43 identificados en la redada de este martes porque tenía una orden pendiente por hurto en el metro.

De esta manera, se ha localizado a carteristas reincidentes "in fraganti" y también a los que buscaban a víctimas potenciales, con el objetivo de prevenir este tipo de delitos en el metro, verificar su identidad y comprobar su situación administrativa, usando para ello dos puntos de control situados en las estaciones de Sagrada Familia y Diagonal.

Este operativo se ha llevado a cabo tras el aumento en un 30 % de los robos violentos en Barcelona

El dispositivo de este martes, que tendrá continuidad en los próximos días ya que nace con vocación de ser estable, según los mandos policiales, se ha llevado a cabo en las principales estaciones del metro de Barcelona, las más frecuentadas tanto por turistas como por carteristas.

Este operativo se ha llevado a cabo tras el aumento en un 30 % de los robos violentos en Barcelona en lo que llevamos de año y cuando la consellería de Interior insiste en su petición de que se reforme el código penal para dar más herramientas para alejar a los delincuentes de los puntos en los que acostumbran a robar.