Política

Raquel Romero será finalmente consejera en La Rioja tras la pugna interna de Podemos

La presidenta Concha Andreu ha anunciado este jueves la composición de su Ejecutivo, terminando así con los días agitados que ha protagonizado la formación morada por ocupar el único puesto asegurado en el Gobierno

La diputada regional de Podemos, Raquel Romero, a su llegada esta lunes al parlamento.
La diputada regional de Podemos, Raquel Romero, a su llegada esta lunes al parlamento. | EFE

Raquel Romero será, tras la pugna interna en su partido, la consejera de Podemos en el Consejo de Gobierno de La Rioja, acabando así con los días agitados que la formación morada ha protagonizado en la región. Romero ocupará, finalmente, la cartera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación.

La costosa entrada de Podemos en el ejecutivo regional de La Rioja había desatado una auténtica pugna en el seno de la formación por ocupar el único puesto asegurado para los morados en el recién estrenado Gobierno de coalición con el PSOE.

La primera sorpresa llegaba cuando el partido regional, regido por una gestora, dejaba de lado a la única diputada de Podemos en la región, Raquel Romero, -cuyo nombramiento se daba por descontado- y nombraba en su lugar a la secretaria del grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín, para ocupar la única consejería que había logrado arañar del acuerdo con Concha Andreu, en el que también participa IU: la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación.

La decisión se tomó por mayoría -que no por unanimidad- de la mencionada gestora, compuesta por la propia diputada Raquel Romero, y por el número uno y dos de Podemos La Rioja, Francisco Garrido y Miguel Reinares, respectivamente. Y tan solo unas horas después llegaba la noticia: Nazaret Martín renunciaba a la consejería aduciendo "motivos personales" a propósito de "conciliar su vida personal, laboral y familiar".

Su nombramiento había generado recelo y desconfianza desde un primer momento tanto en el PSOE como en las propias bases de Podemos -favorables a Romero- dada una particular circunstancia: la ya ex consejera es pareja de Francisco Garrido -a su vez miembro de la gestora que la designó- cuyo voto fue fundamental para 'colocarla' al frente de la consejería. De ahí que la renuncia se produjese en primera instancia a raíz de la "presión interna" recibida por parte de cuadros socialistas y morados, que siguen avalando la posición de Romero para ocupar el puesto.

Pues bien, este jueves por la mañana y coincidiendo con la toma de posesión de Concha Andreu comenzaba un nuevo capítulo de desencuentros, ya que la gestora se ha reunido nuevamente para "aprobar una nueva propuesta de nombramiento" que sería comunicado de manera inmediata tanto al PSOE como a la dirección nacional de Podemos. Y, de nuevo, continuaba sin recaer en Raquel Romero pese a su declarada predisposición a ocupar el cargo, sino en otra candidata cuya designación contaba con el rechazo absoluto del grupo parlamentario de Podemos.

La reunión para designar a la sustituta de Martín se hizo a espaldas de Raquel Romero, que en ese momento estaba en la toma de posesión de Andreu

A través de un comunicado, las bases de la formación criticaban duramente a la gestora y tachaban de "ilegítima" una reunión que "solo responde a los intereses personales de algunos de sus miembros" por las "graves irregularidades de tiempo y de forma" por el modo en que se ha celebrado: a espaldas de Raquel Romero, miembro con derecho a voto, que se encontraba en ese momento en la toma de posesión.

Y lo que consideran "aún más grave": en la ficticia reunión, uno de los dos votos se había producido de forma telemática, alejando nuevamente la posibilidad de que Romero se hiciese con el cargo esta vez de una forma fraudulenta.

El punto y final de la pugna morada lo ha puesto Concha Andreu al dar a conocer esta tarde la composición de su Gobierno. "En aras a la estabilidad de un futuro gobierno, he nombrado a Raquel Romero", ha explicado la presidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar