Política

Caso Púnica: el juez imputa a Cifuentes y Aguirre por la 'caja B' del PP de Madrid

También han sido citados los exconsejeros madrileños Manuel Lamela y Juan José Güemes o el expresidente de Indra, Javier Monzón, actual presidente no ejecutivo del grupo Prisa.

Las ex presidentas de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre

Las ex presidentas de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre EUROPA PRESS

La sombra de la corrupción persigue al nuevo Partido Popular de Pablo Casado. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado este lunes la imputación de las expresidentas de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre en la pieza separada de la operación Púnica donde se investiga la financiación irregular de la formación conservadora en dicha autonomía.

El instructor García-Castellón atiende a la solicitud realizada por la Fiscalía Anticorrupción a principios de agosto y cita a Cifuentes el 1 de octubre, mientras que Aguirre declarará el día 18 del mismo mes, según consta en una providencia a la que ha tenido El Independiente. Ambas están imputadas por apropiación indebida, malversación de caudales públicas, falsedad electoral, y falsedad documental, entre otros delitos de corrupción, junto a otros nuevos investigados como los exconsejeros madrileños Manuel Lamela y Juan José Güemes (citados el 14 de octubre) o el expresidente de Indra, Javier Monzón, actual presidente no ejecutivo del grupo Prisa. El magistrado también ha acordado la imputación como persona jurídica de la empresa Indra, que deberá comparecer a través de su representante legal el próximo 4 de octubre.

Por otro lado, el ex presidente madrileño del Partido Popular Ignacio González -principal investigado en el caso Lezo- ha sido llamado a declarar el próximo 17 de octubre a las 10:00 horas como investigado.

En una providencia, el juez acuerda una amplia ronda de declaraciones de investigados y testigos que comparecerán para ser interrogados sobre la presunta Caja B del PP de Madrid a lo largo de los meses de septiembre y octubre. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia accede a acordar esta amplia batería de diligencias después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia fijara en junio de 2020 la fecha límite para cerrar la instrucción de esta macrocausa de corrupción. Serán las últimas diligencias que se practiquen antes de dar por finalizada la fase de investigación de una de las causas que mayores quebraderos de cabeza ha provocado en las filas del PP en los últimos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar