El PSOE plantea en su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista', presentado este martes en Madrid, la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres. Esta es una de las novedades que se incluyen en el documento y que no recogían previamente ni el PSOE ni Unidas Podemos en sus anteriores programas.

La propuesta pretende, según indica el nuevo programa de los socialistas, potenciar las vocaciones en disciplinas técnicas y científicas entre las chicas "para cerrar la brecha de género en estos estudios". Además, con tal fin, el PSOE se compromete a estudiar la aplicación de puntos adicionales en las solicitudes de becas para estos estudios de grado y postgrado. En este sentido, el partido liderado por Pedro Sánchez pretende trabajar para "asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria".

Para ello, continúan con la idea de incrementar la dotación de becas y ayudas al estudio (reduciendo el efecto de los umbrales de renta) y con la derogación de los límites mínimos en todo el estado para los precios de las matrículas.

Cambios en la ANECA

En cuanto a novedades, el PSOE incluye cambios en el sistema de evaluación y acreditación de los méritos docentes e investigadores (la ANECA), para que este sistema sea "significativo, realista y transparente", y para que los méritos no se reduzcan a modos de evaluación cuantitativa.

Y la adaptación de un nuevo modelo para la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que permita el desarrollo de programas de financiación estables de carácter plurianual.