Política

Francisco de la Torre y Javier Nart oficializan su salida de Ciudadanos

Ambos ex dirigentes expresaron su malestar a Rivera por la deriva conservadora que había tomado el partido

Francisco de la Torre
Francisco de la Torre | EUROPA PRESS

El ex dirigente de Ciudadanos Francisco de la Torre y el eurodiputado Javier Nart han oficializado este jueves su salida de Ciudadanos. En concreto, el ex dirigente económico de Ciudadanos ha renunciado este jueves a su condición de diputado más de un mes después de haber comunicado que abandonaba la dirección del partido y que dejaría el escaño. Javier Nart, por su parte, ha confirmado también hoy a la dirección del partido que "deja de mantener su condición de afiliado", aunque mantendrá su escaño como eurodiputado "defendiendo el programa electoral de Cs en las elecciones europeas".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Francisco de la Torre ha informado de que ha presentado este jueves su renuncia en el Congreso, una decisión que ya había avanzado el pasado 25 de julio. Además, según adelantaba eldiario.es, pedirá su reingreso como inspector en la Agencia Tributaria, puesto que abandonó cuando consiguió un escaño en la Cámara Baja con Ciudadanos.

"Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso", ha escrito el ex dirigente de la formación naranja, quien en julio abandonó su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido por razones "personales, organizativas y políticas" y por considerar que el área económica de Ciudadanos estaba "desmantelada".

De la Torre envió en su momento una carta a Albert Rivera en la que criticaba la deriva del partido; lo hizo el mismo día de la investidura frustrada del candidato socialista Pedro Sánchez, a la que Cs votó "no". Tras el anuncio de este jueves, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ha manifestado que la decisión del ex dirigente, que comunicó al partido antes de hacerla pública, merece todos sus respetos.

Nart también abogó por apoyar la investidura de Sánchez

Javier Nart abandonó la Ejecutiva de la formación naranja hace más de dos meses, decisión que no condicionó sin embargo su estancia en el Parlamento Europeo. Y lo hizo justo después de forzar una votación junto al líder de Cs en la Eurocámara, Luis Garicano, para revisar la estrategia tras las elecciones generales de abril.

Garicano, Nart, el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el ex diputado en el Congreso Fernando Maura fueron los únicos miembros de la Ejecutiva que votaron a favor de "abrir una vía de negociación" que permitiera investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Aunque otros tres se abstuvieron, la gran mayoría apostaron por mantener la línea de acción marcada por el núcleo duro de Albert Rivera de no facilitar la investidura de Sánchez.

Al contrario que otros excompañeros que, al marcharse, han criticado duramente la postura de Rivera y los suyos, Nart prefirió no explicar en detalle los motivos de su dimisión y dijo que, en su opinión, "lo mejor es irse sin hacer ruido".

Rivera amplió la ejecutiva a finales de julio para reforzar su control del partido, rodeándose de afines, tras las críticas internas que han motivado también la salida de algunos de sus fundadores, como Francesc de Carreras y Xavier Pericay.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar