Política

Apertura del Año Judicial

La fiscal general, sobre el ‘procés’: "Todos tenemos la obligación de acatar la sentencia"

El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo la apertura del nuevo año judicial

La fiscal general del Estado interviene durante la apertura del año judicial.

La fiscal general del Estado interviene durante la apertura del año judicial. EFE

El Rey Felipe VI preside este lunes en el Tribunal Supremo la apertura del Año Judicial rodeado de las principales personalidades de la cúpula judicial. El acto fue inaugurado por el jefe del Estado que dio la palabra a la fiscal general del Estado María José Segarra quien, en el discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2018, ha querido hacer referencia al desafío separatista en Cataluña y el “compromiso” del Ministerio Público con “la defensa del Estado de Derecho”.

“Es oportuno señalar que todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma”, recalcó Segarra en referencia a la resolución que la Sala Segunda del Tribunal Supremo debe dictar contra los líderes del ‘procés’.

En este sentido, la máxima representante el Ministerio Fiscal subrayó el papel desempeñado por los fiscales del Sala del Alto Tribunal durante los cuatro meses de vista oral por el referéndum ilegal del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia aprobada por el Parlament en octubre de 2017. “Frente a la extraordinaria gravedad de los hechos de enjuiciamiento, la respuesta del sistema judicial ha sido la aplicación serena, firme y rigurosa de la Ley. La celebración del juicio bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías para las partes, sólo puede ser interpretada como la más viva afirmación de nuestro Estado de Derecho”.

Asimismo, la fiscal general del Estado ha lanzado un discurso a favor de la convivencia en Cataluña. “El normal funcionamiento de las instituciones y singularmente del sistema de Justicia es uno de los pilares en los que ha de basarse la convivencia que, desde el respeto a la diversidad y a la libertad de opinión, habrá que seguir siendo garantizada en todo el territorio nacional mediante la única forma posible en un Estado democrático: el respeto a la Ley”, insistió María José Segarra.

El papel de la Justicia

También ha intervenido en el solemne acto de apertura del curso judicial el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, quien ha comenzado su discurso resaltando “el compromiso de nuestros jueces con la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución”.

Lesmes ha señalado que el juicio del ‘procés’ ha sido el “paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos”. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha destacado que la “principal misión de la Justicia” es ser “garantía de la sumisión de todos los poderes públicos a la Constitución y a la Ley y la protección de los derechos y libertades públicas, constituyéndose en el último bastión y definitivo de su defensa”.

Sin duda, el curso 2019/2020 en los tribunales estará marcado por la sentencia histórica del ‘procés’. Pero no será el único asunto que acaparará las portadas de los principales medios de comunicación del país en los próximos meses: el avance de las pesquisas en torno al polémico comisario de Policía José Manuel Villarejo, la primera sentencia del caso ERE en Andalucía, la decisión del Alto Tribunal sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, el juicio por el asesinato del niño de ocho años Gabriel Cruz, etc, también protagonizarán el nuevo Año Judicial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar