El PNV ha culpado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de la repetición de las elecciones. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le ha situado a la cabeza del "ranking" de culpables de la incapacidad de haber logrado un acuerdo de Gobierno que aboca a España a una repetición electoral. Ha señalado que "muy cerca" en esa lista de culpables se sitúa Unidas Podemos y su posición "maximalista". Ha acusado a ambas formaciones de haber pretendido que la otra parte "tragara" sus demandas sin haber sabido conjugar el verbo propio de una negociación, "ceder"

Ortuzar ha advertido que lo que supondrá esta repetición electoral será una gran "frustración" en la ciudadanía que puede derivar en un incremento de la abstención o del cambio del sentido del voto en muchos casos. "Le pido a la gente que sepa separar el grano y la paja y sepa residenciar las responsabilidades". Ha subrayado que la principal culpa de lo sucedido es la de "quien tenía la misión encomendada, y ese es Pedro Sánchez y el PSOE".

Ha afirmado que quienes tenían la encomienda de ponerse de acuerdo y cerrar un pacto que dotara de Gobierno al país han acreditado una "inmadurez democrática" y no han sabido "estar a las circunstancias": "No había cuestiones insalvables ni para una investidura ni para un Gobierno", ha asegurado Ortuzar.

El PNV, que desde el primer momento había ofrecido su respaldo casi sin contraprestación alguna a Sánchez, se ha mostrado en los últimos días muy molesto con la incapacidad de Sánchez de buscar apoyos suficientes. Ortuzar ha apuntado hoy que repetir las elecciones el 10-N no aportará soluciones mágicas ni "nada que no se pudiera haber hecho". Ha afirmado que sólo un vuelco electoral variaría el escenario "y no parece que caya a suceder", por lo que tras la cita electoral el tablero no se presentará con grandes cambios.