La Fiscalía de Madrid ha solicitado 16 meses de prisión para el ex jugador del Real Madrid de baloncesto, Marcus Slaughter, y para el ex jugador del Baloncesto Fuenlabrada, Andy Panko, por falsificar sus pasaportes para ocupar plaza comunitaria en la Liga ACB en el año 2015. La Fiscalía solicita además 22 meses de prisión para Richard Nguema, Julián Aranda y Hugo López, a los que considera responsables de la operación.

Tanto Slaughter como Panko ocupaban plaza de extracomunitarios en la citada temporada, y dejaron de hacerlo tras obtener ambos un pasaporte de Guinea Ecuatorial, que forma parte del Acuerdo Cotonou que permite a sus deportistas participar como comunitarios. De esta forma, liberaban una plaza extra en la plantilla de sus respectivos equipos.

El escándalo estalló tras detectarse en la Federación Española de Baloncesto (FEB) que ambos jugadores habían registrado un pasaporte con idéntico número: A001696. La Fiscalía asegura en su relato de los hechos que ambos eran de "naturaleza falsaria, por cuanto que si bien se trataba de documentos legítimos en su origen, se habían sustituido en ambos sus páginas biográficas en su integridad, colocando en el lugar adecuado la fotografía del acusado Slaughter en su pasaporte, y la del acusado Panko en el suyo".

Según el auto, el representante de ambos jugadores, Julián Aranda, se reunió a finales de 2014 con Hugo López, entrenador del equipo guineano Malabo Kings, que mantenía buena relación con el ex madridista Richard Nguema. El objetivo sería conseguir los mencionados pasaportes, con un precio de unos 35.000 euros y cuya compra autorizaron, según la Fiscalía, tanto Slaughter como Panko.