Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en el mismo edificio a la misma hora. Ése es el escenario que se encontraron los dirigentes de Más Madrid cuando cerraban el Círculo de Bellas Artes de Madrid como lugar de la asamblea de este miércoles, que proclamará a su candidato a las elecciones generales del 20-N. Por ese motivo, Más Madrid ha cambiado el lugar del acto a la sede de UGT de Madrid.

El secretario general de Podemos tiene previsto participar a las 19,30 horas en el Círculo de Bellas Artes en la presentación del libro Cal Viva, de Daniel Serrano, acompañando al autor en un coloquio con el periodista y miembro de la RAE Juan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa, moderado por la periodista Ana García-Siñériz.

Al conocer esta circunstancia, Más Madrid ha cambiado el lugar de la presentación de Errejón, que se había anunciado en ese mismo espacio bajo el lema 'Hacia las generales'.

Fuentes de Más Madrid admiten el cambio del lugar para evitar el ruido "comunicativo" que podría generar la coincidencia de los dos fundadores de Podemos, antes amigos y ahora enfrentados políticamente. En el partido de Errejón también se señala la diferencia de ambos actos, en los que su candidato estará participando en un proceso participativo de las bases mientras Iglesias se sienta a debatir con uno de los periodistas con más influencia en la vida política española desde la Transición.

"Esta candidatura no va frente a nadie ni contra nadie. Lo que persigue es contribuir a salir del bucle, a sacar a la gente de la abstención, movilizar al electorado progresista y sumar", explican en Más Madrid para justificar el cambio de lugar del acto.

Las bases de Más Madrid aprobaron el domingo mayoritariamente que la plataforma se presente a las elecciones generales del 10 de noviembre con Íñigo Errejón a la cabeza en Madrid. Ahora, falta por saber en qué provincias, con qué nombres y con qué alianzas se presentará el partido en el resto de España. Según fuentes de Más Madrid, concurrirían en aquellas provincias que reparten más de 6 escaños (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla, Málaga, Murcia, Cádiz, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya, Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, al límite con siete diputados).

Al grupo se añadiría Castellón, ya que en las tres provincias valencianas irían junto a Compromís. Y posiblemente Orense y Lugo si también llegan a acuerdo con las Mareas gallegas. El objetivo es conseguir grupo parlamentario propio. Tampoco descartan que partidos de ámbito nacional como Equo o Actúa se sumen al proyecto