Política

Errejón amenaza con hacer saltar por los aires las confluencias de Podemos el 10-N

La decisión de Compromís de presentarse a las generales de la mano de Más Madrid y no de Podemos ha sido el primer revés para Pablo Iglesias menos de 24 horas después de que su ex compañero anunciase su salto a la política nacional

Que el proyecto de Íñigo Errejón concurra a las generales fue un anuncio que provocó giros de cabezas en la mayoría de fuerzas políticas. Tal y como adelantaba este medio y se hizo oficial el domingo en el marco de una Asamblea de dirigentes y militantes en el madrileño barrio de Chamberí, Más Madrid -cuyas siglas en el escenario nacional aún están por confirmar- se suma a las fuerzas de la izquierda en el fragmentado tablero político del 10 de noviembre y competirá finalmente cara a cara con Pablo Iglesias.

El ex dirigente morado se mueve rápido. Tampoco tiene tiempo que perder. El calendario aprieta, y este lunes se reunía en secreto con la dirección federal de Equo con el objeto de labrar alianzas de cara al 10-N, una cita en la que no estuvo presente el diputado de los ecologistas y cara visible de la formación, Juan López de Uralde, que ya ha manifestado en múltiples ocasiones su predisposición de seguir con la vía que marca Podemos, también en las generales.

Pero no responde al sentir de las bases. "Ya hay una corriente mayoritaria en Equo que prefiere buscar una confluencia con Más Madrid y una minoritaria, dirigida por Uralde, a favor de hacerlo con Podemos", responden a El Independiente fuentes próximas a la dirección de los verdes, que ven en la cita de este lunes un acercamiento de facto entre ambas formaciones para abordar candidaturas conjuntas con Errejón. "En Equo ya se concibe a Uralde como un diputado más de Podemos", sentencian.

La fractura es tan profunda que el propio coportavoz de Equo ya ha confirmado que, de decidirse mayoritariamente decantarse por Errejón y no por Iglesias en la consulta interna que se celebrará en las próximas semanas, abandonará la formación. "No me planteo otra decisión que ir con Unidas Podemos, y si se toma otra decisión, yo no estaré", defendía, al tiempo que reprochaba a la concejala de Madrid, Inés Sabanés, haberse convertido en la portavoz de Más Madrid. "Estos rotos a mitad de camino no son buenos" porque "en los estatutos de Equo no se permite la doble militancia", censuraba.

La reunión con Equo se ha utilizado como "intrumento de presión" sobre Compromís, que ha decidido casi de manera unánime optar por Errejón el 10-N

A menos de 24 horas de que se hiciese oficial la decisión de presentarse a las generales, Más Madrid acudió a la cita con Equo como el primero de los movimientos estratégicos que prevé realizar la formación. Y el hecho de que una buena parte de los verdes secunden su candidatura se entiende como "un instrumento" que ha utilizado Más Madrid para "presionar" a otras fuerzas susceptibles de concurrir con Errejón, como Compromís.

Y ha surtido efecto. Casi de manera unánime, Compromís daba un golpe encima de la mesa y decidía a última hora de la tarde del lunes dar un primer portazo a Pablo Iglesias y explorar un pacto con la plataforma de Errejón a las próximas generales. En concreto, de los 23 miembros de la ejecutiva, tan sólo hubo tres votos a favor de concurrir con Podemos y dos abstenciones. El resto vio en Más Madrid una buena estrategia para el próximo 10 de noviembre, aunque la fórmula a seguir, aún por abordar, será probablemente la de mantener la independencia de las siglas en cada territorio pero hacer campaña de forma conjunta para transmitir un mensaje de unidad.

En la ejecutiva celebrada ayer se puso en evidencia la división interna que llevaba arrastrando la formación desde hacía unos días. Sin medias tintas, Joan Baldoví -líder del Bloc, corriente mayoritaria de Compromís- se mostraba a favor de negociar una alianza con Íñigo Errejón para concurrir con él en las generales, calificando la opción del ex dirigente de Podemos como "la más sensata" en el tablero político.

Menos convencida de dar alas al proyecto de Errejón a costa de Iglesias estaba Mónica Oltra, que sin descartar a ninguno apostaba por una "gran plataforma" para aglomerar a todas las fuerzas de la izquierda en una "única oferta" más allá del bipartidismo que impida conceder "reválidas a las derechas y a la extrema derecha" para "condicionar el futuro de este país". La decisión de la ejecutiva de concurrir con Errejón tendrá que ser ratificada en las próximas horas por las bases, a las que también se planteará en una consulta interna si prefieren no obstante una alianza de las tres izquierdas -Más Madrid, Podemos y Compromís-.

"Lo ideal sería que estuviéramos todos juntos" y "apostaría porque estuvieran Podemos e Íñigo Errejón", señalaba la vicepresidenta del gobierno valenciano horas antes de la reunión, haciendo un llamamiento a ambos partidos a tener "altura de miras" y encontrar "un punto de equilibrio" para hacer frente al bipardisimo, "que ahora está en ofensiva".

La decisión se produce en un contexto de máxima tensión, pues Pablo Iglesias ya había señalado que se encontraba en conversaciones telefónicas con Mónica Oltra, asegurando que "no estamos lejos" de llegar a un acuerdo para ir de la mano de Compromís el 10 de noviembre, una opción que ahora se ha derrumbado. El líder de Podemos afirmaba que no conocía si Más Madrid buscaba alianzas en otros territorios que no fuesen la capital, sentido al que ahora apunta inexorablemente la plataforma de Errejón y que confirmará de forma oficial este miércoles. Iglesias censuraba, no obstante, esa actitud de "hablar solo de partidos y de sus relaciones".

Compromís concurrió con Podemos en las generales de 2015 y 2016, un movimiento que no les permitió obtener grupo propio en el Congreso de los Diputados. Ahora, un sector del partido se ha impuesto al resto para afrontar el reto electoral con la vista puesta en conseguir representación, pensando en el proyecto de Errejón como una buena carta para tratar de explorar esa posibilidad.

En Marea también abre la puerta a Errejón

Compromís y Equo no son las únicas confluencias a las que Iglesias debe vigilar por temor a que la irrupción de Errejón termine dinamitando no solo sus aspiraciones electorales, sino sus propias confluencias.

En Galicia, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha aplaudido en rueda de prensa la decisión de Más Madrid de concurrir a las urnas en noviembre y se ha desmarcado parcialmente del proyecto de Iglesias al considerar como "positiva" una cooperación "leal y horizontal" de su formación con el incipiente proyecto político de la izquierda a nivel nacional, abriendo la puerta a una posible coalición. Según adelantaba este diario, en terreno gallego solo A Coruña y Pontevedra serán circunscripciones en las que se presente Errejón.

Villares no ha perdido la ocasión para lanzar un dardo a la formación morada al criticar que En Común, la marca con la que se presentó Unidas Podemos en Galicia, no defendiese a la comunidad gallega durante las negociaciones pese a que la diputada electa por Pontevedra, Yolanda Díaz, formase parte del equipo negociador.

El portavoz de En Marea ha lanzado incluso la posibilidad de que la ex fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, entre en las listas del Congreso en el marco de un posible acuerdo con Errejón, ya que es un "activo político muy valioso" y que "todavía tiene mucho que decir".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar