Política

Más Madrid lanzará su candidatura para las generales en los próximos días

El anuncio se producirá la próxima semana, según señalan fuentes internas de la formación liderada por Íñigo Errejón

La repetición electoral es, ahora mismo, una realidad. Lo confirmó Pedro Sánchez el pasado martes justo después de que el Rey constatase que no había posibilidad de investir a ningún candidato con garantías de conseguir los apoyos necesarios. Aunque extraoficialmente, el reloj de la campaña ya ha empezado a correr para todos los partidos, que ya toman posiciones.

Pero este 10-N habrá un nuevo actor en el tablero político. El ex dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, presentará su lista propia para las próximas elecciones generales y lo hará oficial la próxima semana "con seguridad". Así lo confirman a El Independiente fuentes internas de Más Madrid, formación que actualmente se encuentra "ultimando los flecos" para presentar oficialmente la candidatura "de la mejor forma posible".

Aunque será "lo más probable", aún no hay confirmación oficial de que Íñigo Errejón vaya a ser el candidato de la formación ni tampoco las circunscripciones por las que se presentarán. Pero lo que sí es una realidad es que el proyecto de Más Madrid irrumpirá en las generales, una decisión que será sometida a la aprobación de las bases aunque esto, señalan, es "un mero trámite".

Que Íñigo Errejón sea el candidato será "lo más probable" ante la imposibilidad de convencer a Carmena para cabeza de lista

Desde el partido señalan además que el hecho de optar, casi con toda certeza, por Errejón como cabeza de lista se produce ante la imposibilidad de convencer a Manuela Carmena para ser la candidata en el espectro nacional, ya que dan por "descartado" que vaya a ceder en el último momento.

Asimismo, desde la formación hablan del desafío que se erige ahora ante ellos por la necesidad de activar cuanto antes "toda la maquinaria" para "armar la infraestructura del partido" que les permita competir con el resto de las formaciones en un margen tan pequeño de tiempo: Más Madrid carece de sede oficial ni personal contratado para afrontar el reto electoral. El proyecto se habría estado gestando al menos desde el mes de julio, cuando El Independiente adelantó que el entorno de Errejón ya estaba moviéndose para concurrir a los comicios en caso de confirmarse el regreso a las urnas.

Hasta este viernes, en Unidas Podemos mantenían el escepticismo sobre la posibilidad de que Íñigo Errejón se presentase a los próximos comicios por el mutismo del portavoz y su propia trayectoria política, en la que siempre ha evitado el enfrentamiento con Pablo Iglesias. Ahora, con seguridad se verán las caras el próximo 10 de noviembre.

Con los datos de las encuestas, en el entorno de Errejón sentenciaban que había que aprovechar la oportunidad de volver al Congreso. De acuerdo con el sondeo de DYM para El Independiente de septiembre, el 48,3% del electorado que votó al PSOE en las pasadas elecciones generales vería con buenos ojos que Errejón concurriera a las generales con unas siglas propias, posibilidad que no recoge tantos apoyos entre los votantes de Unidas Podemos (36,4%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar