Íñigo Errejón despierta simpatías a casi la mitad de los votantes del PSOE. En concreto, un 48,3% del electorado que se decantó por los socialistas en las pasadas elecciones generales ve ahora con buenos ojos que el líder de Más Madrid concurra con un partido propio en unos nuevos comicios, según el sondeo de DYM para El Independiente-Prensa Ibérica. Una posibilidad, sin embargo, que gusta algo menos a los votantes de Unidas Podemos -36,4%-, su antigua ‘casa’.

El que fuera el protagonista a principios de año de la mayor división de Podemos suscita opiniones encontradas entre los votantes de Sánchez y los de Iglesias. La posibilidad de que Errejón se presente a unos nuevos comicios bajo unas siglas propias la valora positivamente un 44,4% del total de encuestados -votantes del PSOE y de Unidas Podemos-, mientras que un 43,2% no la respalda.

[infogram id="9c1924f9-2790-4c89-a9b2-ca50105172dc" prefix="Z8R" format="interactive" title="aceptacion-partido-propio-errejon"]

La idea de que el ex dirigente de Podemos se lanzase a unas elecciones generales ya sonó hace varias semanas. Sin embargo, el hoy portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña descartó que esa candidatura entrase en sus planes. En cualquier caso, el sondeo revela un rechazo más contundente de los votantes de Podemos -52,3%- a esa potencial candidatura frente al 38,7% del electorado socialista que tampoco considera un partido propio de Errejón como algo positivo.

Según el posicionamiento político de los encuestados, los resultados del sondeo recogen que esta alternativa es aceptada por una mayoría de votantes de centro izquierda -46,8%-, seguida muy de cerca por los que se posicionan en el centro -44,3%-, y algo menos por aquellos que se sitúan más a la izquierda. La propuesta la rechaza, de hecho, la mitad de los votantes de izquierdas -50,3%-, seguido por un 42,4% de los que se consideran de centro izquierda y por el 40,6% de los encuestados de centro.

El mismo Iglesias se pronunciaba recientemente sobre la posibilidad de que su ex compañero concurriera en unos comicios. "Si aparecen nuevos actores, habrá que ver a quién resta más, si al PSOE o a nosotros", señaló el líder de la formación morada.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias (50%). Entrevista online (50%).
  • Tamaño y distribución de la muestra - 1.001 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de sexo, edad y actividad laboral.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 9 y el 12 de septiembre de 2019.