Política

Más Madrid y Equo se reúnen de urgencia para buscar alianzas de cara al 10-N

La cita acentúa la guerra abierta en el seno de la formación verde entre los partidarios de concurrir con Unidas Podemos, corriente encabezada por Juan López de Uralde, y los adeptos de unirse a la candidatura de Íñigo Errejón de cara a las generales

Ya es oficial. Más Madrid ha puesto rumbo al Congreso de los Diputados. De manera casi unánime y tal y como adelantaba este medio el pasado viernes, bases y dirigentes del partido dirigido por Íñigo Errejón avalaron este domingo la iniciativa de presentarse a las próximas elecciones generales como receta para "combatir la abstención" entre los votantes de la izquierda habida cuenta del fracaso de las negociaciones que han protagonizado en los últimos meses PSOE y Unidas Podemos.

Y el tiempo para poner en marcha "toda la maquinaria" electoral que le permita competir al nivel del resto de partidos corre en contra de Más Madrid, a poco más de un mes de que comience oficialmente la campaña electoral -emplazada al próximo 1 de noviembre-.

Según ha podido saber El Independiente, la formación liderada por Íñigo Errejón, representado por el responsable de organización, Pedro de Palacio, se ha reunido este mismo lunes en Madrid de manera urgente con la dirección federal de Equo, para buscar "posibles alianzas" de cara al 10 de noviembre y conseguir que los verdes se unan a la candidatura del ex dirigente de Podemos en la pugna abierta entre Errejón e Iglesias.

Según fuentes conocedoras de la reunión, el objetivo es precisamente unir fuerzas entre los de Errejón y la formación ecologista, haciendo uso los primeros de la estructura a nivel nacional de la que disponen los segundos ante el apretado calendario que tienen por delante.

La cita evidencia la fractura interna de Equo por la división entre los partidarios de concurrir con Unidas Podemos -corriente encabezada por López de Uralde- y los proclives a hacerlo en solitario o con Más Madrid -con más adeptos en las bases del partido-, justo después de que estos hiciesen pública su decisión de dar el salto al escenario nacional, y cuya posición ha sido transmitida al núcleo de Más Madrid este lunes.

A cuenta de la reunión mantenida esta misma mañana, está previsto que los verdes celebren en las próximas semanas una consulta interna en el seno del partido para decidir cuál será el rumbo de la formación de cara a las generales.

Como evidencia de la fractura, el diputado de Equo y cara visible de la formación, Juan López de Uralde, criticaba duramente este domingo que Inés Sabanés ejerciese de portavoz de Más Madrid en el Centro Cultural Galileo, donde la dirección de Errejón convocó a simpatizantes y dirigentes para consensuar el futuro del partido.

"En los estatutos de Equo no se permite la doble militancia", censuraba Uralde a través de Twitter. "Mucha gente no está de acuerdo con la presencia hoy de gente de Equo Madrid en lo de Errejón".

En declaraciones a eldiario.es Uralde ya ha confirmado que, de decidirse mayoritariamente sumarse a Errejón y no a Iglesias -como pasó en las autonómicas de mayo en Madrid-, abandonará la formación. "No me planteo otra decisión que ir con Unidas Podemos, y si se toma otra decisión yo no estaré", defendía.

La decisión que confirmó ayer Más Madrid en una Asamblea a la que acudieron alrededor de 350 personas, entre dirigentes y militantes, supone un riesgo para Podemos, después de que en las autonómicas los de Errejón se hiciesen con el 70% del electorado morado en la Comunidad de Madrid, que basan sus críticas en la creencia de que el salto de Errejón dividirá a la izquierda. "Perdimos la Alcaldía y la Comunidad de Madrid. Ahora sigue", censuraba Juan Carlos Monedero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar