La noticia saltó a primera hora de la mañana. La operación de la Guardia Civil ordenada por la Audiencia Nacional irrumpía en una decena de registros en varios municipios catalanes y se saldaba con nueve detenidos vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR). Dos de ellos quedaron el libertad con cargos y los siete restantes fueron trasladados a Madrid para pasar a disposición judicial. Poco después trascendieron los motivos: acusaciones de presunto delito terrorista, planes de los arrestados para atentar contra instituciones catalanas en los próximos días, el hallazgo de material con el que se podrían fabricar explosivos, planos de cuarteles de la Guardia Civil, etc.

La operación ha provocado un gran rechazo en el sector independentista en Cataluña, que no ha tardado en calificar la actuación de la Justicia y la Guardia Civil de "montaje" dirigido a tensionar el clima político a puertas de un nuevo aniversario del 1-0 y en víspera de hacerse pública la sentencia -que desde casi todos los ámbitos se da por condenatoria- del 'proces'. El presidente Torra remitió ayer una carta al presidente en funciones Pedro Sánchez trasladándole su malestar por una operación "judicial-policiaca-mediática que se salta los principios de presunción de inocencia y busca inventar un falso relato de violencia contra Cataluña".

El malestar también fue evidente en las redes sociales donde numerosos simpatizantes afines al independentismo arremetieron por el tratamiento informativo de lo acontecido que se dio en las televisiones de ámbito nacional e incluso de la falta de contundencia en la crítica en las televisiones catalanas. En muchos casos felicitaron a la televisión pública vasca, a ETB, por el modo en el que trató la cuestión. Hubo quienes incluso no ocultaron la tibieza de la televisión pública catalana por su falta de claridad en cuestionar la operación en comparación con lo hecho por el Ente público vasco.

Montajes policiales

"La Televisión vasca es la mejor a la hora de describir y hablar de los montajes policiales como los de hoy", aseguró un usuario en Twitter. Otro destacaba que en ETB se podía ver "lo que no verás en las TV nacionales....si quieres más puntos de vista y cosas que no sabías, obligado visionado..." y un tercero aseguró que ETB "es la única televisión del Estado que habla claro". La televisión autonómica vasca abordó la cuestión a lo largo de la mañana en varios de sus programas, respaldando casi de modo unánime la tesis de los sectores más soberanistas catalanes, en las que se ponía en duda que pudieran existir indicios suficientes de la comisión de un delito de carácter terrorista, tal y como argumentó la Fiscalía, y señalando hacia fines de carácter político la intencionalidad de la operación.

Que la intervención en los distintos municipios de Cataluña estuviera dirigida desde la Audiencia Nacional y no por un juzgado ordinario sirvió para apuntar en el programa estrella de la mañana de ETB-2 hacia la intención de que se buscaba relacionar los CDR con delitos terroristas. En las redes sociales circularon a lo largo de toda la jornada numerosos vídeos con imágenes del magazine informativo matutino de ETB, 'En Jake', dirigido por el periodista Xabier Lapitz. En él, tanto el presentador como algunos de los tertulianos cuestionaron la credibilidad de la operación e incluso se apuntó un supuesto intento de "fabricar" pruebas de acciones violenta que permitieran sustentar un delito de rebelión.

En las redes circularon a lo largo del día diversos vídeos del tratamiento informativo que hizo ETB sobre la operación contra los CDR. En uno de ellos, el más comentado, Lapitz aseguraba, sobre las imágenes de la operación de la Guardia Civil, que en una de las naves intervenidas se localizó una olla y material para la fabricación de explosivos: "¿Quién no tiene una olla en casa?", afirmó el presentador entre risas de algunos de los participantes en la mesa de debate, "y ¿amoniaco?".

"Somos vascos"

A lo largo del programa se subrayó que hasta el momento en la historia del procés o incluso de existencia de los CDR no existen indicios que permitan vincular con terrorismo a los defensores del proceso secesionista: "Que nosotros somos vascos y conocemos, por desgracia, lo que es el terrorismo". También se destacó que en los escritos en los que se informaba sobre las razones que soportaban la actuación se empleaba "el condicional", prejuzgando la comisión de acciones o delitos que no se habían cometido.

Otro de los vídeos que ayer circuló por las redes muestra otro momento de 'En Jake' en el que uno de los intervinientes, el ex presidente del Senado, Javier Rojo, sale en defensa de la Audiencia Nacional para afirmar que él no pondrá "en cuestión" ninguno de los elementos" de la operación, a lo que un periodista de Gara responde que él sí lo hacía por haber sido víctima del cierre de un periódico que posteriormente el Tribunal Supremo aseguró "que no se debía cerrar".

El tratamiento informativo se completó con la entrevista a un periodista del diario 'El Mon' que asegura que lo que la Guardia Civil ha encontrado en la operación va desde "agua oxigenada" hasta elementos de "camping gas". Apuntaba además que en la operación se pretendería "aplicar la plantilla vasca" para vincular al movimiento independentista con el terrorismo.