El líder del PP, Pablo Casado, trasladará el próximo lunes la reunión del comité de dirección a Barcelona, en víspera del 1-O y tras la aprobación esta semana de resoluciones del Parlament en las que avala la desobediencia civil e institucional y pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña.

El partido ya tenía previsto celebrar fuera de la sede central alguno de sus comités de dirección, en concreto en Vitoria y Pamplona, pero tras las resoluciones del Parlament ha decidido realizar la primera de estas salidas de Madrid a Barcelona, según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes del PP.

Esta tradicional reunión semanal de la dirección popular en el nuevo escenario de la ciudad condal coincidirá con el acto del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para presentar en Madrid la campaña electoral de los socialistas para las elecciones del 10 de noviembre.

Mientras el PSOE pone en marcha oficialmente a su maquinaría electoral, el PP estará en Barcelona para mostrar su apoyo a la Guardia Civil y su rechazo a las resoluciones del Parlament, ante la que los populares han exigido este viernes al Gobierno que recurra ya al Tribunal Constitucional.

También han manifestado su "respaldo y reconocimiento" a la Guardia Civil en Cataluña y su "defensa incondicional" a este cuerpo que es "garante de la seguridad y del orden constitucional en todo el territorio", según ha manifestado la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, tras el pronunciamiento del Parlament ayer.