Casado sigue apurando el calendario -el domingo caduca el plazo legal para presentar coaliciones electorales- y no se rinde en su objetivo por conseguir un sí de Ciudadanos en el proyecto España Suma. Y ha vuelto a enarbolar la bandera de la coalición con los naranjas, una fórmula en la que tampoco descartan a Vox, y ha afirmado que los secretarios generales de su partido y de Cs -Teodoro García Egea y José Manuel Villegas- abordarán en los próximos días la vía de la coalición.

"Nuestro objetivo es agotar esa vía y adaptarnos al esquema que ellos consideren mejor", ha aclarado Casado en una entrevista para Onda Cero. Sin embargo, desde la dirección de Ciudadanos han desmentido las declaraciones del líder del PP y han asegurado que no habrá reunión alguna en los próximos días. "Para Ciudadanos, España Suma más bien resta", afirman fuentes del partido, que no ha salido de su negativa a sumar con los populares pese a la insistencia de estos.

Desde Cs desmienten al líder del PP y aseguran que no está prevista ninguna reunión entre los secretarios generales esta semana

El pasado lunes, los naranjas volvían a rechazar la última oferta del PP, dispuestos a "adaptarnos al esquema que ellos consideren mejor". Así, los liberales rechazaban la predisposición de Cayetana Álvarez de Toledo, candidata por Barcelona, de ceder la condición de cabeza de cartel a Inés Arrimadas en caso de sacar adelante España Suma. "Sumar sí, pero con la fórmula de Andalucía, no con la fórmula de la Gürtel", afirmaban los naranjas.

No será hasta después del domingo cuando el PP se ponga a elaborar las candidaturas para el 10N, en el caso de quedar descartada la coalición con Ciudadanos, porque entonces sabrán cuántos puestos hay en las listas, según ha aclarado Casado, que ha destacado que las encuestas les otorgan hasta 20 escaños más.

Exhumación de Franco

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este miércoles en que no gastaría ni un euro en desenterrar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha afeado al Partido Socialista que dirige Pedro Sánchez que "siempre" saque este asunto en periodo electoral. Tras recalcar que el PP "está a favor de todas las resoluciones del Supremo", ha pedido "mirar al futuro" y ha subrayado que a le "preocupan más los dictadores vivos que los muertos".

Así se ha pronunciado después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Este recurso ha sido rechazado en su totalidad.

Casado ha afirmado que hay que "mirar al futuro". "Tengo dos niños pequeños y me gustaría estar hablando de la España de mis hijos y de mis nietos, y no de la España de mis abuelos, sobre todo porque yo creo que el pacto de la Transición fue ejemplar y no hay nada que reescribir. Creo que la Constitución restañó estas heridas", ha enfatizado.

Al ser preguntado que si dependiera de él seguiría Franco en el Valle de los Caídos, ha señalado que, en su "entorno personal" es un tema que le "incomoda" porque viene de una "familia de represaliados por el franquismo". "Pero he dicho algo en los últimos meses que tengo que mantener y es que yo no gastaría un euro ni en enterrarlo ni en desenterrarlo porque creo que hay que mirar al futuro y preservar el espíritu de la Transición que fue ejemplar y admirado en todo el mundo", ha abundado.