El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su fachada el lazo amarillo en apoyo a los políticos independentistas presos, a raíz de un requerimiento de la Junta Electoral de Zona.

Según han informado fuentes municipales, el lazo fue retirado anoche, antes de las 24 horas, cuando finalizaba el plazo que la Junta Electoral había marcado para que el consistorio quitara de su sede cualquier simbología que pudiera tener significación política, informa Efe.

La Junta Electoral de Zona de Barcelona dictó esa resolución tras la denuncia que Societat Civil Catalana (SCC) presentó para exigir que se obligara al consistorio a retirar el lazo amarillo de su fachada, como ya sucedió en los períodos previos a las otras citas electorales de este año.

Precisamente, al otro lado de la plaza Sant Jaume de Barcelona, el Govern retiró este viernes la pancarta de apoyo a los políticos presos del Palau de la Generalitat, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara hacerlo a los Mossos d'Esquadra.

El TSJC dirigió su orden a la policía catalana, porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había desoído sus dos requerimientos para que dejara de exhibir la pancarta en la fachada del Palau, una medida cautelar que el alto tribunal dictó a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Cs.

Horas después, el Govern reemplazó la pancarta de apoyo a los presos por otra con el lema Libertad de expresión.