Las descargas ilegales de música en Internet han caído en los últimos cuatro años 13,2 puntos, ya que en este periodo las personas que llevan a cabo esta actividad han bajado del 18,3% al 5,1%, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019.

Una caída de la piratería de la música que también va de la mano de otros descensos, como el del número de personas que descargan ilegalmente vídeos que, según muestra esta estadística oficial de carácter cuatrienal del Plan Estadístico Nacional, en este periodo cuatrienal han bajado del 16,1 % al 3,7 %. En cuanto a los libros, señala la encuesta, esta recesión es menor y pasa del 2,5% de personas que llevan a cabo esta práctica ilegal al 2,1%.

No obstante, el porcentaje de personas encuestadas que compra libros de manera legal cada trimestre es de un 27,6%, la mayor parte en establecimientos (23,5%) o a través de los canales de Internet. En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado que este descenso de la piratería es el resultado de varios factores, como la "concienciación" de la población, el mayor control de páginas webs piratas por parte de la Administración o la mayor presencia de plataformas legales de consumo cultural.

Pero ha advertido que "no hay que bajar la guardia" y, refiriéndose al caso de las descargas ilegales de música, ha expresado que hay que "mejorar ese 5,1%" para que en los "próximos años sea 0".