Política

El PSC rompe el bloque constitucionalista y rechaza apoyar la moción de censura contra Torra

Albert Rivera defiende la moción de censura para que Torra "deje de bloquear España"

"Nuestra obligación es echar a los que bloquean el país, mientras siga Torra España estará paralizada, toda la política nacional estará tapada por una persona que quiere destruir nuestro país". Así ha argumentado hoy Albert Rivera la necesidad de la moción de censura a Quim Torra que su partido ha presentado en el Parlamento catalán. Una moción que debe votarse el próximo lunes y que el PSC ya ha anunciado que no piensa apoyar.

"Nos abstendremos en moción de censura porque tenemos claro que Torra es el problema pero Cs no es la solución" ha argumentado la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, casi al mismo tiempo que en la sala contigua Rivera les reclamaba que "rectifiquen" y apoyen la candidatura de Lorena Roldán. Los socialistas argumentan que el único objetivo de la moción de censura es electoral, por lo que prometen "un discurso duro contra el independentismo" pero sin sumarse al bloque constitucionalista que proponen reeditar PP y Cs.

Granados ha recordado que "no hace tanto que el PP propuso una moción de censura y Cs dijo que no daban los números. Lo único que ha cambiado desde el 21D" -cuando Inés Arrimadas ganó la selecciones autonómicas y rechazó someterse a la sesión de investidura porque el independentismo tenía mayoría en la cámara, "es que hay una convocatoria electoral y a Cs no le dan bien las encuestas".

Conversación con Iceta

La candidata naranja ha llamado esta mañana a Miquel Iceta para anunciarle oficialmente la presentación de la moción y conocer la postura que defenderá el partido socialista, y ha podido conocer de primera mano la negativa socialista a apoyarle. Roldán ha confirmado también el apoyo del PP catalán a la moción, como ya anunció ayer Alejandro Fernández.

"En 40 años nunca España tuvo un presidente autonómico que justificara la violencia, nadie se ha atrevido a decir, votar y aplaudir lo que ha hecho Torra, ese es el motivo de la moción de censura y cualquier demócrata debería votar a favor" ha advertido Rivera, quien ha señalado además que el independentismo se ha convertido en un factor de bloqueo de la política española al vetar los presupuestos y poner condiciones a la investidura.

No es momento de cálculos electorales para pequeñas bajezas partidistas" advierte Rivera a Sánchez

La pregunta, ha añadido, "es si queremos seguir dependiendo de Torra", pregunta que ha dirigido a Pedro Sánchez, al que ha responsabilizado de la abstención anunciada por el PSC. "Ante esta situación, volviendo a encontrar terrorismo para defender la independencia, no puedo entender porque el PSC no está al lado de la convivencia con esta moción. ¿Cómo puede ser que el PSOE no esté al lado de Cs y PP?" se ha lamentado el líder naranja, que se ha preguntado si "de verdad prefieren a Torra".

En este contexto ha anunciado que pedirá a Sánchez una "reunión de Estado" para tratar esta cuestión. "Aquí no hay siglas, que no haga cálculos, le pido al PSOE que apoye la moción para unir valores de convivencia". Rivera ha advertido además que "cuando el PSOE no habla con nosotros gana Torra, en cambio cuando vamos juntos somos mas fuertes, cuando aplicamos la Constitución les podemos frenar. No es momento de cálculos electoral para pequeñas bajezas partidistas"

El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, tiene la última palabra a la hora de convocar la moción de censura, que debe votarse como máximo el próximo lunes, cumpliendo los cinco días que establece tanto la Ley de presidencia como el Reglamento de la cámara. Sin embargo, durante las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces se ha suscitado el debate sobre la posibilidad de habilitar el sábado.

Calendario pendiente de Torrent

De este modo se podría celebrar el debate de la moción de censura en dos días entre las intervenciones de la aspirante -en este caso Lorena Roldán- el president impugnado, Quim Torra, y los líderes del resto de los grupos parlamentarios, antes de proceder a la votación. Una opción que agrada a Cs, dispuesto a extraer todo el jugo a un envite parlamentario que saben que no tendrá apoyos suficientes para salir adelante, pero la mayoría de la Junta de Portavoces se ha posicionado en contra.

La moción de censura registrada ayer por Cs y aceptada hoy en la Mesa solo cuenta, de momento, con el apoyo del PP catalán, cuyo líder Alejandro Fernández, garantizó ayer su voto a favor de Lorena Roldán. Fernández apeló a los socialistas y comunes para recuperar la unidad del constitucionalismo exhibida en los plenos del 6 y 7 de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar