Miquel Iceta ha despejado hoy cualquier duda sobre el apoyo de los socialistas catalanes a una eventual aplicación del 155 o de la Ley de seguridad nacional en Cataluña, que Pedro Sánchez ha convertido en ejes de su campaña electoral.

"Hoy no se tiene que aplicar" ha respondido al ser preguntado por el artículo 155, "pero también quiero dejar claro si se produce una ruptura de la legalidad" que lo hagan necesario, "naturalmente el gobierno lo hará por obligación y convicción así lo haría y con el apoyo del PSC.

El líder de los socialistas catalanes ha querido dejar claro así el apoyo de su partido a estas medidas, en un momento en que se ha cuestionado su apoyo al bloque constitucionalista por su rechazo a la moción de censura impulsada por Cs contra Quim Torra.

No hay terrorismo

Iceta se ha referido también a la detención de siete miembros de los CDR acusados por la Audiencia Nacional de terrorismo, para defender la actuación de la Justicia y la Guardia Civil y exigir a Quim Torra una condena contundente al uso de la violencia. Pero lo ha hecho advirtiendo de que hoy no hay terrorismo en Cataluña.

"Creo que no hay terrorismo, pero tampoco creo que la fabricación de explosivos sea ejercidio normal, común y deseable" ha asegurado tras ser preguntado por la existencia de terrorismo en Cataluña.

Iceta ha defendido además la actuación policial y judicial en este terreno y ha recordado que son ellos los responsables de prevenir el terrorismo. En este contexto, ha criticado la actitud de Torra, al que ha advertido que "una mala interpretación del apreteu puede servir para justificar lo injustificable" y ha recordado que "cualquier debate es bueno para trazar una línea clara entre proyectos legítimos y cualquier forma de violencia".

"Ninguna persona que pretenda planificar una acción violenta puede encontrar amparo en ningún responsable político", ha añadido insistiendo en que "presunción de inocencia y actuación policial y judiciales no son contradictorias".

La ex CiU en el público

El presidente del PSC ha realizado su intervención ante un público en el que estaban presentes los líderes de la patronal y los sindicatos junto a los principales dirigentes del PSC. Pero ha destacado especialmente la presencia de ex dirigentes de la antigua CiU a los que ha agradecido su presencia.

"Agradezco especialmente la presencia aquí de Josep Maria Forner, de JxCat, Germa Gordò -ex mano derecha de Artur Mas en CDC-, Lluis Recoder -ex conseller y señalado por algunos como futuro candidato del PDeCat-, el líder de Units, Ramon Espadaler, y Daniel Serra no PP) que desde prespectivas diferentes están llamados a trabajar en la reconstrucción" de una sociedad rota en Cataluña.