Economía | Política

Bajada de impuestos para eludir la crisis: el plan económico de Casado ante el 10-N

El líder del PP, Pablo Casado, ha puesto sobre la mesa una batería de medidas económicas de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Y entre ellas, destacan una rebaja de impuestos y exenciones en la Seguridad Social para determinados colectivos con el fin de impulsar el empleo.

El presidente del PP ha participado este sábado en una convención económica celebrada en Córdoba. En ella participan exministros de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, para poner en valor su experiencia de gestión ante las crisis. Todo en un momento en que, según el PP, hay señales de desaceleración en España.

"Que se active la economía, para que haya más consumo y más inversión. Así se empleará a más gente. Así es como se financia la política social", ha asegurado. "España no podría soportar otra crisis económica con el PSOE en el gobierno. Por eso España nos necesita de vuelta, para evitar la crisis, para seguir financiando el estado del bienestar", ha añadido.

Menos IRPF y fin de sucesiones, donaciones y patrimonio

La amenaza de una nueva crisis no ha impedido que los populares apuesten de nuevo por un recorte de impuestos. El PP plantea bajar el IRPF por debajo del 40% y el Impuestos de Sociedades por debajo del 20%. También simplificar tramos y eliminar deducciones. Y, como ya había avanzado, prescindir totalmente de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio. Es "anacrónico e injusto", ha denunciado el líder popular.

El PP también quiere suprimir el impuesto de actos jurídicos documentados para comprar vivienda habitual e introducir incentivos fiscales para el ahorro.

Casado ha dejado claro que las reformas impositivas se realizarán con el visto bueno de las CCAA para que no suponga una pérdida de ingresos. A ojos del presidente del PP, reducir la carga fiscal es la única manera de darle un nuevo impulso a la economía, en este momento de incertidumbre.

Sus recetas se enmarcan en cinco pilares: revolución fiscal, mercado laboral flexible, formación, eliminación de trabas administrativas y competitividad económica. 

El PP apuesta por un mercado laboral flexible, en el que mantener la reforma laboral; impulsar una tarifa plan para autónomos de 12 meses y de 24 meses para discapacitados, mujeres maltratadas, mayores de 52 años y parados de larga duración; una nueva ley de emprendedores, con apuesta por las 'start up' y su crecimiento y una fiscalidad favorable, así como ampliar la ley de segunda oportunidad.

En formación, el PP plantea apoyar la FP dual, el bilingüimo, las materias tecnológicas 'STEM', avanzar en la universalización de cero a tres años y la evaluación al final de primaria, secundaria y bachillerato.

Menos trabas

Igualmente, Casado ha defendido eliminar trabas administrativas, para crear una empresa en cinco días, implantar una oficina para el emprendimiento que unifique trámites de registro, agencia tributaria y Seguridad Social, promover una legislación que garantice la unidad de mercado y racionalizar la estructura administrativa, con la reforma de las administraciones, "que ya ahorró 40.000 millones de euros".

También, ha remarcado su respaldo a la competitividad económica, con un coste de la energía competitivo; seguridad jurídica; un objetivo del 20% del PIB en el sector industrial; la defensa del modelo turístico, y la Política Agrícola Común (PAC).

Con las medidas que plantea en esos cinco ámbitos, se pone en marcha, según Casado, el "círculo virtuoso" que permitirá alcanzar el bienestar social, gracias a una buena gestión económica, equilibrio en las cuentas y menos impuestos.

Eje de la campaña

La economía será uno de los ejes de la campaña electoral del PP ante las generales del 10 de noviembre. "Como hay un enfriamiento de la economía, lo que tenemos que hacer es que manos expertas en la gestión económica vuelvan al Gobierno de España", ha asegurado Casado.

En la convención el PP participan, entre otros, la exministra de Sanidad y Fomento, Ana Pastor; la exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García Margallo, el extitular de Agricultura Miguel Arias Cañete; la exministra y actual vicesecretaria de Sectorial, Isabel García-Tejerina; y el exsecretario de Estado de Presupuestos Alberto Nadal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar