La ANC ha llamado este miércoles a la ciudadanía a movilizarse en el momento en el que se haga pública la sentencia del 1-O, ya sea saliendo a la calle, haciendo ruido o parando el coche y haciendo sonar el claxon.

En un comunicado, la entidad ha propuesto que la movilización debe comenzar "inmediatamente después" de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia y ha planteado tres acciones como respuesta inmediata.

En primer lugar, ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía interrumpa la actividad que esté haciendo en el momento que salga la sentencia para expresar su rechazo: "La ANC pide una participación masiva de la ciudadanía en esta primera respuesta espontánea".

Después, la entidad independentista ha pedido que toda la población esté atenta las redes sociales para conocer las convocatorias que la ANC y Òmnium harán ese mismo día a las 20.00 horas.

Asimismo, ha informado que la tercera respuesta prevista para el mismo día de la sentencia es promover una pegada de carteles en toda Cataluña.

La ANC también ha compartido un vídeo a través de las redes sociales para que la gente participe en las movilizaciones a partir del momento en que se haga pública la sentencia: "Estés donde estés, cuando salga la sentencia detente y hazte oír", y ha recordado que eso es lo que pasó el 20 de septiembre de 2017, el 1-O y con el encarcelamiento de los presos soberanistas.

Además, ha afirmado que ese día se anunciará la fecha de inicio de las Marxes per la Llibertat, las marchas que saldrán desde Berga, Vic (Barcelona), Girona, Tàrrega (Lleida) y Tarragona, y que recorrerán unos 100 kilómetros durante tres días -siempre en miércoles, jueves y viernes- hasta confluir en Barcelona.