Política

Los líderes del 'procés' esperan la sentencia el lunes a mediodía

Los acusados del procés en la segunda sesión del juicio en el Supremo.

Los acusados del procés en la segunda sesión del juicio en el Supremo. EFE

Los líderes del proceso independentista de Cataluña juzgados en el Tribunal Supremo esperan conocer la sentencia de la Sala Segunda el próximo lunes, 14 de octubre, entre mediodía y la hora de la comida.

Los tres acusados que no se encuentran en prisión preventiva (Santi Vila, Mertitxell Borràs y Carles Mundó) y los abogados de los 12 independentistas juzgados no se desplazarán a Madrid para conocer el fallo, sino que esperan que se les notifique a través de internet, en una plataforma judicial a la que sólo pueden acceder las partes de la causa.

La cautela de los miembros del tribunal para que no se filtre ningún dato de la inminente sentencia del procés tiene a las defensas en máxima tensión. En la tarde de este jueves, según fuentes jurídicas consultadas por El Independiente, los letrados todavía no tenían claro si la Sala les notificará la sentencia este viernes o el próximo lunes. Sin embargo, esperan recibirla en la "nube" el lunes 14, entre las 12 y las 14 horas, según "comentarios deslizados tras las múltiples consultas planteadas al tribunal de manera directa e indirecta en los últimos días", trasladan a este diario.

Preocupados por el tercer grado

La principal preocupación de los acusados a estas alturas, según fuentes de su entorno, no es tanto la duración de las penas de prisión con las que se les castigue, sino que el tribunal tenga en cuenta la petición de la Fiscalía para que no alcancen el tercer grado penitenciario hasta la mitad de la condena.

En la presentación de las conclusiones definitivas del juicio, el Ministerio Público se ratificó en acusar por rebelión, malversación y desobediencia y pedir penas de prisión que van de los 7 años de cárcel y 16 de inhabilitación para el ex consejero Santi Vila hasta los 25 años de prisión y 25 de inhabilitación para el ex vicepresidente Oriol Junqueras. Además, introdujo una nueva solicitud para la Sala: que se aplique el artículo 36.2 del Código Penal y los condenados con penas de prisión superiores a los cinco años no puedan acceder al tercer grado de tratamiento penitenciario hasta el cumplimiento de la mitad de la condena.

El tercer grado es un régimen de semilibertad que se aplica a los internos e internas que están capacitados para ello, según circunstancias personales. El Ministerio de Interior delimita los aspectos para otorgarla, que se refieren a la conducta del interno para reparar el daño provocado con el delito en el que incurrió, sus condiciones personales y patrimoniales, las garantías que permitan asegurar la satisfacción futura, la estimación del enriquecimiento que el culpable hubiera obtenido por la comisión del delito y la naturaleza de los daños y perjuicios causados con dicho delito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar