Policías nacionales desplegados en Cataluña han mostrado su malestar por el picnic que el Ministerio del Interior ha distribuido mientras participan en el operativo con el que tratan de dar seguridad a infraestructuras críticas en esta comunidad ante los incidentes que se están registrando tras notificarse la sentencia del procés.

La Dirección de la Policía ha suministrado a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que se encuentran destacados en el aeropuerto barcelonés de El Prat -en una jornada que dura más de 15 horas- una caja de cartón en la que se incluyen un sándwich, un paquete de patatas, una manzana, un yogur y un botellín de agua.

"Éste es el picnic que nos han dado desde las 3.30 de la mañana, sin relevos para comer y todavía seguimos con el casco puesto", ha escrito un funcionario en un mensaje de whatsaap. "A algunos subgrupos ni siquiera les dieron el picnic", lamenta otro.

Desde que se conoció el refuerzo planificado por el Ministerio del Interior ante la certeza de que se registrarían incidentes en Cataluña cuando se conociera la sentencia condenatoria a los líderes del procés, los sindicatos policiales vienen demandando que se arbitre una «gratificación extraordinaria (productividad)» o que los funcionarios que han sido movilizados desde otros destinos perciban unos «servicios extraordinarios mínimos» para que el desarrollo de este servicio «no acabe» costándoles el dinero dada la exigua cuantía de la dieta que percibirán y el «alto coste de vida» en Cataluña.

Éste es el picnic que nos han dado desde las 3.30 de la mañana, sin relevos para comer y todavía seguimos con el casco puesto", dice un agente

Según establece el decreto que regula las indemnizaciones por razón del servicio, la cuantía de la dieta asciende a 48,92 euros para alojamiento y 28,21 euros para gastos de manutención en el caso de los funcionarios de la escala básica (policía y oficial de policía). Estas cantidades no se revisan desde el año 2005.

En este sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) demanda que se abone tanto a los funcionarios movilizados desde otros destinos del país como a los que integran la plantilla estable en Cataluña una gratificación diaria "igual o superior" a la que se libró en el otoño de 2017 con motivo de la Operación Copérnico -el dispositivo puesto en marcha ante el referéndum ilegal del 1-O- y que el importe de la dieta del grupo 3 se eleve hasta los 150 euros de alojamiento y los 37,4 de manutención.