De la ANC a los CDR y de los CDR al Tsunami Democràtic. El independentismo muda de piel, de tácticas y de costumbres, aunque mantiene una base constante y ajena a las siglas. La sospecha de que todo es lo mismo la abonan datos significativos, como que la nueva web del Tsunami, según informaba El Confidencial, aparece registrada en San Cristóbal y Nieves, la misma isla del caribe en la que está alojada la web del Consell de la República que dirige desde Waterloo el expresidente Carles Puigdemont.

Como el resto de organizaciones, Tsunami Democràtic, anunciada como respuesta colectiva a la sentencia del procés, se organizaba hasta ahora a través de grupos de Telegram donde difundían sus convocatorias, comunicados y mensajes. Ya no.

La aplicación prevé convocar acciones personalizadas y pregunta por los días, horas y medios disponibles para cada usuario de la aplicación

Este grupo anunció el lunes que ya se podía descargar su aplicación móvil, a través de la cual organizará y llamará a sus convocatorias. Se trata de una app privada, rodeada de cierto secretismo, que se descarga desde un enlace .apk -ajeno a plataformas como Play Store o AppStore- y que no puede usarse salvo que el usuario conozca a alguna persona que le permita escanear un código QR específico.

Una vez escaneado, tal y como ha podido comprobar este medio, la aplicación pide una serie de datos al usuario. En primer lugar, qué días de la semana estaría disponible para movilizarse. En segundo lugar, en qué momento del día, por tramos de una hora. Y en última instancia, de qué medios dispone para desplazarse o contribuir a la movilización.

Los responsables del Tsunami Democràtic preguntan a sus usuarios si tienen "bicicleta, patinete, coche, moto, camión o tractor" con el que, previsiblemente, realizar marchas lentas o colapsos como el de El Prat o el que anunciaron que se iba a realizar en Madrid-Barajas, sin éxito.

Conocer su ubicación

Por último, la aplicación pide al usuario que trata de instalarla permiso para conocer su ubicación. Si no se concede, la instalación no se completa.

En cualquier caso, la aplicación de Tsunami Democràtic está registrando importantes problemas técnicos y da multitud de problemas a los usuarios que intentan instalarla. En muchas ocasiones, la instalación no se puede completar.

El propio grupo admitía complicaciones este lunes y ha asegurado que no se convocarán nuevas acciones hasta que haya "mucha gente utilizando la aplicación". Actualmente, más de 250.000 personas siguen el canal de Telegram del grupo.