España pagará un alto precio por las elecciones de 2019. Literalmente. La celebración de los comicios de la pasada primavera y los del próximo noviembre implicará un coste para las arcas públicas de 470 millones de euros, tal y como se detalla en el Plan Presupuestario que ha remitido el Gobierno de España a la Comisión Europea hace unas horas.

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda han explicado que esta cantidad incluye el gasto realizado en las elecciones generales del pasado 28 de abril y las del 10 de noviembre, así como los del 26 de mayo, cuando se celebraron los comicios al Parlamento europeo y a las autonomías y municipios.

El costo de la convocatoria de abril se afrontó con un fondo de contingencia –destinado al Ministerio del Interior, el organizador- que ascendió a 134,8 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otra de 38 millones de euros destinada a sufragar los gastos electorales de los partidos políticos, según figura en la documentación que difundió el Gobierno el pasado 1 de marzo tras la reunión del Consejo de Ministros.

El gasto para esta próxima convocatoria se calcula que rondará los 140 millones de euros, lo que implica que España gastará casi 280 millones de euros en menos de un año para tratar de resolver el bloqueo político. En los últimos 4 años el gasto en los comicios generales asciende a 540 millones de euros.

El gasto para esta próxima convocatoria se calcula que rondará los 140 millones de euros, lo que implica que España gastará casi 280 millones de euros en menos de un año para tratar de resolver el bloqueo político.

Con esta partida presupuestaria se sufragan diversos gastos relacionados con la convocatoria electoral, desde los relacionados con las Fuerzas de Seguridad del Estado que se desempeñan durante esta jornada hasta los del voto por correo, pasando por los sobres o por la impresión de las papeletas.

El servicio de telecomunicaciones y escrutinio de empresa lo realizará Indra, a quien el Gobierno le ha adjudicado el contrato por procedimiento de emergencia y sin concurso público. El pasado abril, este servicio tuvo un coste de 7,44 millones de euros.

Según apunta Europa Press, también el coste del despliegue policial es de 14 millones de euros, de los representantes de la Administración, de 7,2 millones, por los 7 millones de la Oficina del Censo Electoral y los 7,2 millones de los representantes de la Administración que se emplean en la cita.

Con este presupuesto, también se abonan los gastos de las Juntas Electorales y de las mesas de votación, en las que se movilizan alrededor de 180.000 personas. La dieta por jornada asciende a 65 euros por todo el día.