Política

Puigdemont queda en libertad sin fianza tras comparecer ante la Justicia belga

El ex presidente catalán se presenta ante la Fiscalía belga tras la euroorden de Llarena contra él

Carles Puigdemont, en una manifestación en Bruselas. EFE

El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha quedado en libertad tras presentarse ante las autoridades belgas en respuesta a la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada contra él este lunes por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Acompañado de sus abogados, el reclamado por los delitos de sedición y malversación por la Justicia española, los mismos por los que la Sala Segunda del alto tribunal ha condenado a los miembros del procés, Puigdemont ha comparecido voluntariamente, según fuentes de su defensa.

En dependencias de la Fiscalía belga, se ha celebrado una vistilla de medidas personales y, tras ésta, ha quedado en libertad. Los representantes de la Fiscalía, con los que Puigdemont está en "contacto y colaboración" desde hace meses, no creen que haya riesgo de fuga de Bélgica. El ex presidente queda a disposición de las autoridades belgas para "continuar con el procedimiento iniciado este viernes" de cara a su extradición, según las citadas fuentes.

Respuesta del juez Llarena

El juez instructor del caso "procés", Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que Puigdemont no tiene inmunidad al no ser miembro del Parlamento Europeo. No lo es, según explicará Llarena a Bélgica, porque no acudió a Madrid tras ser elegido europarlamentario a acatar presencialmente la Constitución ante la Junta Electoral Central, como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y, como consecuencia, no tomó posesión de su escaño.

Son los dos principales argumentos que esgrimirá el juez en un escrito ante las autoridades belgas en respuesta a la consulta que éstas elevaron en la madrugada de este viernes, según han informado fuentes del alto tribunal.

En cualquier caso, Llarena les indicará que la confirmación de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo puede instarse directamente a la Eurocámara.

Y lo hará poco después de que el propio Puigdemont, huido de la Justicia española desde hace dos años, se haya presentado voluntariamente ante las autoridades belgas para rechazar entregarse a España en virtud de la nueva orden europea e internacional de detención y entrega dictada por Llarena.

Dos años prófugo

Puigdemont lleva prófugo de la Justicia española desde el 30 de octubre de 2017. Huyó de España tras anunciar el fiscal general José Manuel Maza la querella contra los miembros del desafío independentista que inició el procedimiento contra ellos. La primera euroorden contra Puigdemont fue cursada por la instructora inicial de la causa, Carmen Lamela, el 3 de noviembre de 2017, cuando Oriol Junqueras ingresó en prisión preventiva. Llarena la retiró en diciembre porque temió que Bélgica no le entregara por rebelión.

En marzo de 2018, después de ser detenido en Alemania, Bélgica rechazó entregar a Puigdemont por rebelión ante la segunda euroorden emitida contra él. El Tribunal alemán de Schleswig-Holstein, por su parte, se avino a entregarle pero únicamente por malversación. El juez se opuso a la entrega sólo por ese delito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar